Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomás Gómez, nuevo líder de los socialistas madrileños

El alcalde de Parla consigue 713 votos a favor, lo que representa un apoyo del 91,18% de los delegados que han participado en la votación

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, a su llegada al cónclave.
El alcalde de Parla, Tomás Gómez, a su llegada al cónclave. EFE

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha sido elegido esta noche secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), con 723 votos a favor, 69 en blanco y tres nulos lo que representa un apoyo del 91% de los delegados que han participado en la votación. El porcentaje de respaldo obtenido por el nuevo líder de los socialistas madrileños es superior al del 77% de delegados que avalaron su candidatura (637 de los 834 acreditados).

La elección se ha producido mediante voto secreto, en un proceso en el que los delegados sólo podían optar entre papeletas a favor o en blanco, y con ella finalizó la primera jornada del Congreso Extraordinario del PSM, que será clausurado este sábado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Tomás Gómez someterá a votación hoy sábado a las 9.30 a su nueva comisión ejecutiva.

Los corrillos, donde sólo se escuchaba un nombre, ya lo avanzaban la mañana de este viernes sin lugar a dudas. El gran favorito para suceder a Rafael Simancas al frente de los socialistas madrileños se confirmó además como el único candidato. El alcalde de Parla había logrado el 75% de los avales de los delegados en el Congreso Extraordinario del PSM y los otros dos aspirantes, el diputado regional José Cepeda y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Manuel García-Hierro, no lograron el apoyo mínimo del 25% para entrar en la puja, aunque el primero se quedó en las mismas puertas.

Gómez ya anunció en el discurso con el que presentó su proyecto que promoverá un cambio en los estatutos para que el secretario general sea elegido directamente por los militantes a través de primarias. Gómez aseguró que trabajará por conseguir aumentar la cifra de 23.000 militantes en la Comunidad de Madrid y superar así al Partido Popular en la región.

En un discurso de casi una hora, Gómez proclamó el nacimiento del "nuevo socialismo para Madrid", abogó por "dignificar" al PSM con "responsabilidad política y ética", pidió que el partido tenga en el horizonte a los ciudadanos y no los problemas internos, y prometió una transformación "en profundidad" renovando las posiciones y los equipos.

Narbona reclamó una "posición ética"

Esta primera jornada del congreso comenzó con un poco de retraso. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, fue el encargado del discurso de apertura del cónclave, al que asisten 2.000 invitados, entre ellos algunos miembros del Gobierno y representantes sindicales. En la tribuna, Blanco pidió a los delegados que eligieran su nueva dirección pensando en el compromiso con la sociedad y en hacer de Madrid el "baluarte de libertad y no de división y enfrentamiento" en que la ha convertido el PP.

Tras Blanco, Cristina Narbona, presidenta de la gestora que ha dirigido el PSM durante el último mes y medio, en clave más madrileña que Blanco, presentó el informe que ha elaborado esta comisión sobre las causas de la derrota. El documento también contiene una serie de recomendaciones dirigidas a la ejecutiva que surja del Congreso, entre ellas que el PSM configure un proyecto que proporcione "respuestas nuevas a lo que tradicionalmente se ha conocido como clases medias". En su intervención, la ministra llamó a elegir "líderes éticos, en lo personal, lo profesional y lo político, para ser diferenciados de los del PP".