Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ola de calor provocará temperaturas superiores a los 40 grados durante el fin de semana

Andalucía, Extremadura y el suroeste de Castilla-La Mancha serán las zonas más afectadas por la subida de los termómetros que durará hasta el martes

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé una fuerte subida de las temperaturas durante este fin de semana lo que provocará que algunas comunidades como Andalucía, Extremadura y el suroeste de Castilla-La Mancha se superen los 40 grados. Al menos hasta el próximo martes continuará el calentamiento progresivo del aire sobre la Península, llegando a registrase valores de temperaturas más acordes con la época del año.

En Andalucía, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha ampliado la alerta naranja por altas temperaturas a las provincias de Jaén y Granada, mientras que Málaga y Almería se encuentran en alerta nivel amarilla también por el calor, y en Huelva y Cádiz se activará mañana.

La Consejería de Salud de la junta de Andalucía de que se ha activado la fase amarilla del Plan de Prevención de Altas temperaturas, después de que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) indicaran que la provincia de Sevilla podría superar sus temperaturas umbrales máximas el próximo domingo 29 de julio. En un comunicado, la consejería indica que entre la población de riesgo de la provincia se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios, así como medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

En el caso de Jaén y Granada, la alerta está activa también desde las nueve hasta la medianoche del sábado por temperaturas máximas de 40 grados. El calor se dejará notar especialmente, en el caso de la provincia de Jaén, en Sierra Morena, Condado y Valle del Guadalquivir; y en Guadix y Baza, en el caso de Granada.

En Madrid, la Consejería de Sanidad mantendrá activado durante el fin de semana el nivel de alerta 1, o alerta de precaución, ante las altas temperaturas que se prevén para los próximos días, con máximas que superarán los 36 grados, por lo que aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Consejos contra el calor

La Dirección General de Salud Pública y Alimentación recomienda mantener una hidratación adecuada, beber al menos dos litros de agua al día, especialmente en el caso de los mayores y lactantes y no salir a la calle, o hacerlo sólo si es imprescindible, en las horas de más sol, entre el mediodía y las siete de la tarde.

Se aconseja frecuentar espacios frescos, vestir ropas ligeras y claras y fomentar la ingesta de líquidos, preferiblemente agua. Las personas mayores pueden no percibir con facilidad la sed, por lo que es muy importante incitarles a que ingieran como norma general dos litros de líquidos no azucarados a lo largo del día, además de mantener una dieta más ligera, rica en frutas y verduras, que evite las comidas pesadas, calientes y saladas.

En la Comunidad Valenciana el cielo estará hoy despejado. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas pueden alcanzar los 39 grados en el interior de Valencia, y 38 grados en el interior de Alicante. Durante el sábado se prevé cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral de Valencia, mientras que las temperaturas sufrirán un ligero descenso, aunque en zonas del interior de la Comunitat, las máximas pueden alcanzar los 37 grados.