Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez, en candidato único con más del 75% de los avales

El alcalde de Parla anuncia que promoverá un cambio en los estatutos do para que se elija al secretario general en primarias

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, a su llegada al cónclave.
El alcalde de Parla, Tomás Gómez, a su llegada al cónclave. EFE

Los corrillos, donde sólo se escuchaba un nombre, ya lo avanzaban esta mañana sin lugar a dudas. El gran favorito para suceder a Rafael Simancas al frente de los socialistas madrileños se ha confirmado además como el único candidato. El alcalde de Parla ha logrado el 75% de los avales de los delegados en el Congreso Extraordinario del PSM y los otros dos aspirantes, el diputado regional José Cepeda y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Manuel García-Hierro, no han logrado el apoyo mínimo del 25% para entrar en la puja, aunque el primero se ha quedado en las mismas puertas. Aunque esta noche se celebra la votación, no será más que un mero formalismo al haber una sola opción. Al final, sus contrincantes han descartado unir sus fuerzas contra él, posibilidad que esta mañana apuntaba el portavoz de Cepeda.

En el hotel Auditorium, situado en medio de la nada en la carretera de Barcelona y donde el PSM celebra su Congreso, se ha confirmado a media tarde que Gómez es el candidato, tal y como vaticinaban los corrillos de esta mañana, que descartaban al unísono a García-Hierro, aunque sí consideraban posible que Cepeda pudiera disputar a Gómez el liderazgo. Fuentes cercanas a Gómez aseguran que éste ha formalizado su candidatura con 645 avales de 834 -dos delegados no se han pronunciado, ya que asisten un total de 836-, más del 75%. En rueda de prensa, el diputado regional, del sector guerrista, ha asegurado tener el respaldo del 24%, a falta de 15 ó 20 votos para llegar a la barrera. Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado llegar al 14%, pero los números no cuadran.

Gómez ha anunciado en el discurso con el que ha presentado su proyecto que promoverá un cambio en los estatutos para que el secretario general sea elegido directamente por los militantes a través de primarias. Gómez ha asegurado que trabajará por conseguir aumentar la cifra de 23.000 militantes en la Comunidad de Madrid y superar así al Partido Popular en la región.

Un apoyo de 12 meses

Los dos aspirantes fallidos no han querido pactar una candidatura única contra Gómez y todo apunta a que ha sido García-Hierro quien se ha negado, porque los hombres de Cepeda son los que habían abierto la puerta al pacto. En cuanto a los discursos, la sangre no ha llegado al río, ya que los dos derrotados han dado su respaldo a Gómez pero, eso sí, sólo durante los 12 meses que quedan para el Congreso Ordinario. García-Hierro ha subrayado que apoyará a quien salga y que su candidatura no era "de confrontación, a diferencia de otras". Ha criticado además la excesiva tutela del proceso y espera que en el siguiente haya "mayor calidad democrática". Cepeda ha opinado que, con este resultado, "se pierde una gran oportunidad para escuchar otras voces", ya que él habría querido que votaran todos los militantes o, al menos, que el tope no estuviera en el 25%.

A la pregunta de si la Ejecutiva Federal ha torpedeado su candidatura, ha contestado que prefiere "pensar que no", momento en el que sus simpatizantes han estallado en una significativa carcajada. Lo que sí cree es que "se han unido muchas familias" para evitar que estuviera en la carrera sucesoria. "Tomás es un gran socialista y tiene mi respaldo", ha dicho, respaldo al que ha puesto fecha de caducidad: 12 meses. Horas antes de que se confirmara su derrota, ambos se barruntaban lo que iba a ocurrir. Los portavoces de Cepeda y García-Hierro, Juan Antonio Castillo y Francisco Hernández, respectivamente, denunciaron que su contendiente había roto "la tradición y la historia" al imponer a sus simpatizantes en la mesa y la comisión electoral, copados por hombres de Gómez. "La candidatura de Gómez nos ha excluído de ambos órganos, vienen arrollando", declararon. También dieron un mandoble a la gestora, a la que acusaron de inhibirse en este proceso "sin querer ver" lo que estaba pasando.

Dicho esto y con Gómez como único de candidato, se dirigirá al plenario para exponer su proyecto. Sobre las 21.00, los delegados vuelven a votar y, en torno a la media noche, el primer edil de Parla, el más votado de España el 27-M, será proclamado líder. Una vez ratificado, Gómez iniciará una ronda de contactos de cara a formar la nueva Ejecutiva regional cuya propuesta deberá presentarse ante el Congreso a las 9.30 horas de mañana, para ser avalada por los delegados en una votación que acabará a las 12.30 horas. Ya con la nueva Ejecutiva, Gómez, seguido del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurarán el Congreso con el que el PSM pretende cerrar la grave crisis que sobrevino tras la debacle socialista en los pasados comicios.

Narbona reclama una "posición ética"

La jornada de hoy comenzaba con un poco de retraso. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha sido el encargado del discurso de apertura del cónclave, al que asisten 2.000 invitados, entre ellos algunos miembros del Gobierno y representantes sindicales. En la tribuna, Blanco pidió a los delegados que elijan su nueva dirección pensando en el compromiso con la sociedad y en hacer de Madrid el "baluarte de libertad y no de división y enfrentamiento" en que la ha convertido el PP.

Tras Blanco, Cristina Narbona, presidenta de la gestora que ha dirigido el PSM durante el último mes y medio, en clave más madrileña que Blanco, presentó el informe que ha elaborado esta comisión sobre las causas de la derrota. El documento también contiene una serie de recomendaciones dirigidas a la ejecutiva que surja del Congreso, entre ellas que el PSM configure un proyecto que proporcione "respuestas nuevas a lo que tradicionalmente se ha conocido como clases medias". En su intervención, la ministra llamó a elegir "líderes éticos, en lo personal, lo profesional y lo político, para ser diferenciados de los del PP".