Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituida la gestora que gobernará Ondarroa

El candidato del PNV, Félix Aranbarri, será el presidente al recibir el apoyo de su partido y de EB.- Las presiones de la izquierda 'abertzale' impidieron la formación del Ayuntamiento tras las elecciones

Con los votos de su partido, el PNV, y del representante de EB, Félix Aranbarri Urizarbarrena ha sido elegido esta mañana, en la Diputación Foral de Vizcaya, presidente de la gestora municipal que gobernará Ondarroa. Las presiones de la izquierda abertzale impidieron la formación del Ayuntamiento de la localidad vizcaína tras las elecciones.

Aranbarri, que fue el primer alcalde de Ondarroa de la democracia, ha contado con el apoyo del único concejal de EB y con los ocho votos del PNV, puesto que la novena concejala nacionalista, María Esther Solabarrieta, no ha acudido por encontrarse de viaje. El edil del PP, Germán López Bravo, se ha votado a sí mismo, mientras que los dos representantes de EA que completan la corporación han estado ausentes puesto que ya habían anunciado que no tomarían posesión de sus cargos.

En los salones del Palacio Foral y con la presencia del diputado general, José Luis Bilbao, el líder del PNV Iñigo Urkullu, y del portavoz del PP, Leopoldo Barreda, entre otros, se ha constituido esta mañana la comisión gestora. El acto ha durado una media hora y se ha iniciado con la lectura de la orden foral de constitución de la comisión gestora. Los candidatos han tomado posesión de sus cargos, formándose la mesa de edad a continuación y procediéndose finalmente a la votación.

El secretario institucional de EB, Gorka Urkiza ha señalado que existe una "fractura social" en Ondarroa y que en adelante el objetivo debe ser que participen "todas las sensibilidades políticas". "Hay que tender puentes y cerrar brechas, ha afirmado.

En el exterior de la Diputación, un grupo de simpatizantes de ANV se han concentrado para mostrar su protesta a la constitución del ayuntamiento ondarrés. Se trataba aproximadamente de unas 70 personas que han abucheado a los representantes del PP a su entrada a la Diputación de Vizcaya. Durante la concentración no se ha registrado ningún incidente, aunque los allí convocados han asegurado que van a continuar con los actos de protesta. "Hemos vuelto a los tiempos de Franco, cuando los alcaldes eran elegidos con cero votos, pero ahora de la mano del PNV", ha manifestado Unai Urruzuno, el líder de la lista ilegalizada de ANV en Ondarroa.

Por otra parte, Pedro Agustín Juaristi ha sido elegido el presidente de la gestora de Mendexa, otra localidad vizcaina en una situación similar a la de Ondarroa. Juaristi será respaldado por todos los representantes de su partido.

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado que todo el partido va a arropar a los nuevos presidentes de las gestoras y que cualquier ataque conta ellos lo considerarán "un ataque contra todo el PNV".