El PNV recupera el gobierno de la Diputación de Álava con el apoyo de EA

El partido nacionalista obtiene, de esta forma, el poder en las tres provincias vascas

El candidato del PNV, Xavier Agirre, ha sido elegido hoy diputado general de Álava con los votos de su partido y de Eusko Alkartasuna (EA), por lo que el Partido Nacionalista, la tercera fuerza más votada, recupera después de ocho años en la oposición el gobierno de la Diputación alavesa. De esta forma, obtiene el poder en las tres Diputaciones vascas.

Agirre ha sido elegido hoy en el pleno de las Juntas Generales en la segunda votación, al no haber obtenido la mayoría absoluta requerida en la primera ronda, lo cual exigía pasar a una segunda vuelta en la que ha resultado designado diputado general el candidato más votado.

En esta segunda votación, PP y PSE mantuvieron cada uno el voto a su propio candidato, permitiendo así que Agirre, el tercero más votado en las elecciones, sea nuevo diputado general, al conseguir 16 apoyos de los junteros del PNV y EA frente a 15 de Javier de Andrés (PP), 15 de Juan Carlos Prieto (PSE), que ha sumando 14 suyos más uno del juntero de EB, y cuatro Aitor Bezares (ANV). Ha habido un voto en blanco, del único juntero de Aralar.

El portavoz de ANV en Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, había anticipado hoy que evitaría con sus votos que el candidato del PSE-EE, Txarli Prieto, lograse la presidencia de la Diputación, si tenía la posibilidad para ello. En el pleno de investidura del nuevo diputado de Álava, Bezares ha explicado que Prieto "ha hecho que esa candidatura represente todo lo contrario al cambio político, lo mismo que el PSOE que ha cerrado las puertas a la resolución del conflicto, a la democracia y a la paz". La única posibilidad para evitar el triunfo de Prieto era votando al candidato del PNV ya que el PP disponía de 15 votos, el PSE de 14, el PNV de 14, ANV de dos, EA de dos y EB-Aralar de otros dos.

Por su parte, el juntero de Aralar Iñaki Aldekoa había anunciado esta tarde que su partido se abstendría en la segunda votación para la elección del diputado general de Álava y no apoyaría, por tanto, al candidato del PNV, Xabier Agirre, ni al del PSE-EE, Txarli Prieto, por no haber logrado un acuerdo transversal. En el turno de réplica, Aldekoa ha lamentado que ANV ahora se presente como "el salvador" al asegurar que impedirá que Prieto salga elegido presidente de la Institución foral y ha señalado que su formación podría votar al aspirante socialista, tras considerar que el PSE-EE ha intentado "buscar una solución dialogada al conflicto y ha tenido sus costes políticos".

El PP de Álava ha mantenido "hasta el final" su apoyo a su candidato, Javier De Andrés, y no ha cedido su apoyo a los socialistas para propiciar que Prieto liderase la institución foral.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS