Explotan dos pequeños artefactos en el recorrido del Tour tras un aviso en nombre de ETA
La carrera ciclista transcurre hoy en parte por territorio español.- No se ha informado de daños personales
Dos pequeños artefactos han explotado en el recorrido del Tour de Francia, en el valle navarro de Belagua-Belagoa, tras una llamada en nombre de la banda terrorista ETA. Por el momento no se ha informado de daños personales y la competición no ha sido interrumpida. Se da la circunstancia de que en el día de hoy ha sido detenido en el sur de Francia el etarra Pablo Aperribai Badiaga.
La primera explosión se ha registrado a las 13.22 cuando la caravana publicitaria del Tour, que hoy discurre en parte por territorio español, había pasado a la altura del kilómetro 51,450 de la carretera nacional 1370, a unos 800 metros de la frontera franco-española. La deflagración se produjo a apenas 50 metros de la propia carretera ya ha hecho saltar pequeñas piedras sobre la misma. La caravana, que precede a los ciclistas, ya había pasado por ese punto por lo que su recorrido no se ha visto alterado. La segunda deflagración tuvo lugar en el mismo punto kilométrico media hora después.
Según fuentes de Interior consultadas por ELPAIS.com, los artefactos estaban colocados en sendos taludes, en el valle navarro de Belagua-Belagoa, lo que ha causado pequeños desprendimientos. La carrera, al parecer, ya había pasado por el lugar, por lo que no ha sido interrumpida.
Sin daños materiales
La decimosexta etapa del Tour de Francia une la localidad de Orthez y el Col d'Aubisque, tras un recorrido por los Pirineos de 218,5 kilómetros, de los que más de cuarenta discurren por territorio español, en concreto del norte de Navarra. La caravana publicitaria del Tour precede en una hora y media o dos horas el paso de la carrera propiamente dicha. Tras las explosiones, el Tour no hubo de alterar el desarrollo de la etapa, que ya ha abandonado suelo español y se desarrolla con normalidad. La organización del Tour, tras comprobar que no se había producido ningún daño material que afectase a la carrera y que la seguridad estaba garantizada, decidió sobre la marcha continuar con la prueba.
El Tour es la competición ciclista más famosa del mundo, y que más atención de los medios concita. No se trata de la primera vez que la banda terrorista deja su huella en la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































