La policía francesa detiene a un presunto "chivato" de ETA que hizo seguimientos a varios políticos

El sujeto intentaba robar un coche y al ser arrestado ha declarado pertenecer a la banda

La policía francesa ha detenido este mediodía al presunto etarra Pablo Aperribai Bediaga, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según la policía, el detenido pudo hacer seguimientos para atentar contra los dirigentes del PP María San Gil, Leopoldo Barreda y Alfonso Alonso y el peneuvista Juan María Atutxa.

Más información

En el momento del arresto, Aperribai, que iba indocumentado y se disponía, al parecer, a robar un vehículo, ha dicho ser miembro de ETA. El sujeto no iba armado. La detención se ha producido cerca Bayona, en la localidad de Lannemezan. Otras fuentes señalan que la detención se había registrado en un control policial cerca de Tarbes, en la región de Hautes-Pyrénées.

Aperribai Bediaga se encuentra huido desde el 11 de febrero de 2005 por su pertenencia al comando Adour de la organización terrorista. Natural de Basauri, de 37 años, pasó a la clandestinidad a raíz de la detención por parte de la Guardia Civil del miembro liberado (a sueldo) de ETA Javier Pérez Aldunate, que estaba residiendo en su domicilio.

Los dos integraban, supuestamente, el comando Adour que había recibido instrucciones escritas del dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, para matar a un agente uniformado.

El juez Baltasar Garzón dictó una orden europea de busca y captura contra Aperribai Bediaga a finales de febrero de 2005.

Pablo Aperribai Bediaga en una imagen de la Guardia Civil
Pablo Aperribai Bediaga en una imagen de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL
Pablo Aperribay llevaba huido desde 2005 y ha sido detenido esta mañana cuando intentaba robar un vehículoATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50