Prisión sin fianza para el ex 'espía doble' del CNI
El director de los servicios secretos españoles explicará en el Congreso el caso del espía
El ex agente doble del CNI Roberto Flórez García ingresará en prisión comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 del tinerfeño Puerto de la Cruz, ante el cual se ha negado a declarar tras ser detenido acusado de vender información a los servicios secretos rusos, como la identidad de los agentes españoles dedicados a temas de Rusia.
Así lo ha anunciado esta tarde el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mediante un comunicado que subraya que, tras su paso por el juzgado, Flórez sigue imputado por supuestos delitos de traición y, subsidiariamente, de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la Defensa nacional. La Fiscalía de Tenerife ha acusado al ex agente de vender información clasificada a un país extranjero, de un delito de traición, que puede ser castigado con una pena de entre 6 y 12 años.
Por otra parte, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparecerá a petición propia en el Congreso ante la Comisión de Secretos Oficiales en el periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre, para informar sobre el ex agente, según ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree que la Justicia tiene pruebas suficientes para acusar de traición al ex agente del CNI. El fiscal cree que el caso, que actualmente se lleva en un juzgado de Tenerife, será trasladado a Madrid, ya que los hechos se produjeron en la sede del Centro en la capital.
Conde-Pumpido ha informado de que la fiscal jefe de Tenerife, Carmen Albendrán, es quien ha preparado la denuncia por traición y las diligencias correspondientes. "Se ha abordado la detención del agente, se ha acordado su incomunicación, se ha declarado secreto de sumario y registros en diversos lugares, domicilios, oficinas, etc y se han obtenido pruebas suficientes para poder sostener una acusación por traición", afirmó.
Sobre el destino de las informaciones que vendía Flórez (identidades de agentes y métodos y estructuras del CNI), Conde-Pumpido ha dicho que, en principio, "se trata de un único país" -presumiblemente Rusia, aunque el fiscal no lo ha mencionado- ya que "no hay ningún dato que haga pensar que haya más". Sobre este tema, el Ministerio de Exteriores ha dicho que, "por el momento", no dispone de "elementos" que justifiquen la adopción de acciones diplomáticas por el caso del ex agente. Ayer, la embajada rusa en España dijo no conocer a Florez ni tener nada que ver con él.
"En cualquier caso, es un hecho gravísimo porque es tremendo el hecho de que pueda faltar a sus obligaciones y por lo tanto, nosotros lo estamos tratando con el máximo rigor, y la fiscalía le acusará con el máximo rigor de acuerdo con el derecho de traición", ha dicho Conde-Pumpido.
Comparecencia
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado hoy que su grupo va a pedir la comparecencia del director del CNI, Alberto Saiz, para que explique la detención del ex agente Flórez. Entiende el PP que es "insólito" que el jefe de los servicios secretos españoles dé una rueda de prensa para informar de la detención de un agente, en lugar de acudir a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso. Ello les lleva a pensar que "hay algo más". No obstante, Zaplana ha pedido "prudencia" antes de especular sobre "lo que hizo o no hizo" el agente del CNI arrestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.