_
_
_
_
_

Fecsa-Endesa da por "normalizada" la situación en Barcelona tras casi 60 horas de apagón

Hasta las 19.45 de esta tarde alrededor de 10.000 usuarios permanecían aún sin luz

Fecsa-Endesa ha dado a las 19.45 horas de esta tarde por "prácticamente normalizada" la situación en Barcelona tras casi 60 horas de apagón, ya que la mayor parte de los 10.000 abonados que aún estaban sin luz ya tiene suministro eléctrico tras la puesta en funcionamiento de un segundo transformador en la subestación del paseo Maragall, que fue la más afectada, ha informado un portavoz de la compañía. De todos modos, aún quedan "colas residuales" parecidas a las de una avería normal, según las mismas fuentes.

Más información
"¿Tienes luz?", en lugar de "buenos días"
La ciudad del bien y del mal

El mismo portavoz ha advertido, no obstante, de que la situación es "precaria" y lo será también durante los próximos días, ya que el sistema es "vulnerable" a cualquier tipo de incidencia, porque gran parte de la energía la proporcionan generadores que se han instalado de forma provisional. Los operarios de Fecsa-Endesa trabajan ahora para que lo antes posible se pueda poner en funcionamiento el cableado que debe unir, a través de la calle Lepanto, las subestaciones de Maragall y Vilanova, así como los catorce generadores que aún no se han podido conectar, de los 134 repartidos por la ciudad.

En concreto, un total de 134 grupos electrógenos distribuidos por las zonas afectadas -los distritos de Horta-Guinardó, L'Eixample, Sant Martí y Gràcia- suplen la falta de suministro de la red a la espera de que Red Eléctrica de España (REE) pueda disponer otra vez de sus infraestructuras afectadas en el incidentes del lunes.

Cortes que pueden volver a repetirse

Lejos de los 350.000 afectados en un primer momento, 10.000 personas estaban aún sin luz esta tarde. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha convocado para las 19.30 de mañana una manifestación unitaria en la plaza de Sant Jaume. La FAVB denuncia en un comunicado el "comportamiento inaceptable" de Red Eléctrica Española y de Fecsa-Endesa porque "en los últimos años han ganado y repartido entre sus accionistas y directivos millones de euros sin hacer las inversiones adecuadas ni tener respuestas en situación de crisis".

Las entidades vecinales critican a las instituciones por "haber propiciado un proceso de privatización y una regulación inadecuada para garantizar la cobertura de un servicio público básico", por lo que exigen que persigan "todas las responsabilidades empresariales y revisen las medidas de regulación del sector".

El experto en seguridad energética y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Antoni Sudrià ha advertido de que la situación de la red eléctrica en Barcelona será "más que crítica" en los próximos meses, ya que el accidente causante del apagón "ha deteriorado en extremo un sistema ya de por sí frágil". En la misma línea, la patronal Cecot ha denunciado que la red eléctrica de Cataluña está "al límite desde hace tiempo", por lo que el apagón puede repetirse en cualquier momento "porque la infraestructura eléctrica no es suficiente".

Apertura de un expediente informativo

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado por unanimidad la apertura de un expediente informativo. Además, ha solicitado tanto a Endesa Distribución Eléctrica como a Red Eléctrica Española "la remisión, en el plazo de diez días, de cuanta información se considere relevante al caso".

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Abogados de Barcelona han creado un servicio de orientación jurídica (SOJ) gratis y específico para los afectados por el apagón. Los ciudadanos podrán recibir asesoramiento jurídico orientativo para informarles sobre sus derechos. Se asignará un día y una hora a los afectados que lo soliciten para que sean atendidos por un letrado. Las peticiones podrán realizarse por correo electrónico a soj@icab.cat y de forma presencial entre las 16 y las 19 horas en el Colegio de Abogados de Barcelona, ubicado en el número 283 de la calle Mallorca a partir de mañana.

El PSC acusa a Pizarro de "castigar" a Cataluña

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de "castigar a Cataluña" con el apagón tras la OPA frustrada de Gas Natural. Iceta ha mostrado su confianza en que Pizarro sea relevado por "gestores empresariales no designados políticamente".

El socialista ha cargado contra Pizarro, que llegó a la presidencia de Endesa con el Gobierno de José María Aznar, al que ha criticado por su "nefasta" gestión, sobre todo después del "fiasco" que ha supuesto el apagón que ha dejado sin luz a miles de ciudadanos en Barcelona durante más de dos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_