Los Simpson y las leyes de la termodinámica
La revista 'Nature' publica un artículo sobre los 10 momentos "más científicos" de la serie de animación
¿Qué otra serie televisiva cuenta entre sus personajes con Stephen Hawking o un padre regaña a su hija por ir en contra de las leyes de la termodinámica? Además de irreverentes, Los Simpsons han resultado tener unos conocimientos científicos nada desdeñables. Con motivo del estreno mundial de la película de Los Simpsons, la revista científica Nature ha entrevistado esta semana al productor ejecutivo de la película, Al Jean, y ha seleccionado los 10 momentos "más científicos" de la serie televisiva protagonizada por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson.
Como en otros asuntos, cuando Los Simpsons analizan una cuestión científica tratan de "mostrar las dos partes" para "permitir a los telespectadores formarse su propia opinión", ha explicado a Nature Jean, que también es el guionista jefe de la serie. Y para ello cuentan con un equipo de guionistas con una amplia formación científica, capaces de aderezar el programa con chistes sobre matemáticas o física.
Entre los momentos "más científicos de la serie", la revista destaca uno de los episodios especiales emitidos por Halloween, en el que el Premio Nobel de Química Dudley Herschbach entrega un Nobel al Profesor Frink, el científico excéntrico de Springfield, el pueblo ficticio donde vive la familia Simpsons. Su mérito: devolver a la vida a su padre muerto.
O cuando Lisa, aburrida por la falta de estudios, construye una máquina de movimiento continuo. La idea no agrada a Homer, que le advierte: "Lisa, en esta casa nosotros obedecemos las leyes de la termodinámica". Ese interés por las cuestiones científicas se mantiene en la película. "La crisis que precipita el argumento es medioambiental. Lisa está intentando advertir al pueblo sobre ello y da una conferencia titulada 'Una verdad molesta'", explica Jean en la entrevista.
El productor destaca como Lisa, pese a tener sólo ocho años de edad, es a menudo "la voz de los guionistas" y muchos miembros del equipo se identifican con ella. "Pero también es caracterizada como un personaje socialmente impopular y que no siempre se la escucha", añade.
Jean recuerda cómo tanto el público como él mismo estuvieron "encantados" con la aparición en la serie de Hawking, el científico que ha profundizado en el conocimiento sobre el origen del universo y la existencia de los agujeros negros. Destaca, no obstante, cómo "una broma que refleja la actitud de los ciudadanos hacia la ciencia es cuando (el prestigioso científico) aparece frente a los habitantes de Springfield y les dice lo que deberían hacer. Y Homer dice: 'Sí, Larry Flynt tiene razón".
Y si le preguntan por qué científico, de todos los tiempos, le gustaría tener como invitado en el programa no lo duda: Isaac Newton. "Pero si tiene que estar vivo, es una pregunta difícil. Hace 50 años, Albert Einstein era la personificación de un científico y era considerado un héroe. Pero no hay ninguna figura comparable en la actualidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.