Suspendido el pleno en Leganés por incomparecencia de cuatro ediles del PSOE
Son los concejales que se quedaron sin delegación municipal al formarse el actual equipo de gobierno
El pleno del Ayuntamiento de Leganés, convocado para las 18.00 horas, ha sido suspendido por el alcalde, el socialista Rafael Gómez Montoya, al comprobar la ausencia injustificada de cuatro de los concejales de su propio grupo, precisamente los que quedaron sin delegación municipal al formarse el actual equipo de gobierno con IU. Éste iba a ser el primer pleno del nuevo consistorio tras la moción de censura que desbancó al PP del poder apenas 15 días después de llegar a la alcaldía por falta de acuerdo entre PSOE e IU. De momento, los ediles no han explicado el por qué de su incomparecencia.
Los ausentes son Santiago Llorente, Laura Oliva, María José Banegas y Juan Antonio González, representantes de un ala mayoritaria dentro de la Agrupación socialista de Leganés que no estuvo de acuerdo con la elección del actual alcalde como candidato. Su inesperada incomparecencia al comienzo de la sesión plenaria ha obligado al alcalde a suspender la que iba a ser la primera tras el nuevo pacto de gobierno de PSOE e IU y la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Guadalupe Bragado (PP).
Antes del inicio del pleno, PP de Leganés ha denunciado que el primer pleno convocado por Gómez Montoya se fuera a centrar en asuntos urbanísticos, pilar fundamental de las desavenencias entre las fuerzas de izquierdas antes del actual pacto de gobierno y se refirió a los cuatro concejales como los "sacrificados" en esta operación. Después de la suspensión del pleno, el primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE de Leganés, Antonio García Blázquez, ha afirmado que la ausencia de los cuatro concejales es "absolutamente personal" y no ha querido hacer valoraciones "hasta conocer los motivos".
Un "preocupante vacío de poder"
"Ahora lo que procede es ponerlo en conocimiento de nuestro partido a nivel regional y federal y, desde ese momento, emitiremos los juicios de valor que correspondan", ha agregado. Por su parte, la ex alcaldesa Bragado ha dicho que el alcalde ha creado "un preocupante vacío de poder en la localidad" y ha exigido al equipo de gobierno la celebración del pleno "lo antes posible".
El único representante del grupo independiente Uleg, Carlos Delgado, ha mostrado su sorpresa y ha instado a los socialistas a "solucionar sus pleitos internos lo antes posible, para que pueda funcionar el ayuntamiento". Los cuatros concejales ausentes no recibieron responsabilidad municipal o delegación en el actual equipo de gobierno donde sí tienen cargo los tres concejales de izquierda unidad que ocupan seis delegaciones municipales: Urbanismo, Industrias, Cultura, Educación, Infancia y Festejos.
En el pleno de esta tarde se iba a aprobar el reparto de las responsabilidades dentro del equipo de gobierno municipal y a los responsables de las dos empresas municipales. El Ayuntamiento de Leganés está dirigido por el PSOE tras una moción de censura presentada para desalojar de la Alcaldía a Bragado, la cabeza de lista del PP, que se alzó con el cargo de forma inesperada tras no llegar a un acuerdo de Gobierno PSOE e IU, cuyos 14 concejales superaban los 13 del PP.
Una vez investido, Gómez Montoya decidió no contar en la formación del nuevo Gobierno local con los cuatro concejales que hoy se ausentaron y que en su momento plantearon una queja a la Comisión Gestora por considerar que estaban siendo represaliados por su público respaldo al candidato guerrista José Cepeda. Tanto el alcalde como la Gestora negaron tal extremo, asegurando que se les había propuesto otras responsabilidades, pero que ellos habrían rechazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.