_
_
_
_
_

Chacón califica de "atentado medioambiental" la limitación de alturas en Madrid

La ministra asegura que va "en contra los jóvenes", supondrá una mayor urbanización y "dificultará" la movilidad.- El PP le contesta criticando su "Ministerio florero" y su "cinismo neoyuppie"

La nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha cargado hoy contra la futura Ley de Medidas Urgentes de Modernización, que tramita la Asamblea de Madrid y que ya ha sido objeto de críticas por parte de Cristina Narbona. Chacón ha asegurado que una de sus medidas, limitar la edificación de viviendas a cuatro alturas, supone un "atentado contra el medio ambiente y contra los ciudadanos", ya que se necesitará urbanizar más suelo y se dificultará la movilidad de los madrileños. En opinión de Chacón, esta iniciativa también va "en contra de miles de jóvenes que quieren emanciparse". El PP de Madrid ha criticado a este "Ministerio florero" y su "cinismo neoyuppie".

En la inauguración de una jornada sobre la Ley de Suelo, organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Chacón ha pedido a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que no saque adelante esta normativa, que incluye -entre otras medidas- la prohibición de edificar con una altura superior a tres plantas más ático en los nuevos barrios de la ciudad.

La ministra de Vivienda ha calificado la medida, que responde a un compromiso electoral de Aguirre, "cuando menos de extravagante, más aún para una política que se supone liberal", al tiempo que ha asegurado que se trata de un "retroceso". Asimismo, Chacón ha criticado que la legislación madrileña no hace referencia a la Ley de Suelo "cuando la calca" y, sin embargo, asegura que se está ajustando a la norma estatal "cuando más se aleja de ella".

El "cinismo neoyuppie" del PSOE

En respuesta, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado que Chacón dirige un "Ministerio florero" y la ha acusado de practicar un "cinismo neoyuppie" y de querer que los madrileños vivan en "colmenas". "Lo que atenta contra el sentido político de los madrileños son las palabras de una ministra que tiene un Ministerio florero", ha reiterado el portavoz popular, que ha añadido que "cuando esta norma esté en desarrollo, todos los ciudadanos de Madrid podrán vivir en casas como la que tiene el señor (Jesús) Caldera en Las Rozas o como la que tiene (Pedro) Solbes en Majadahonda".

Tras defender que este proyecto de ley del Gobierno de Esperanza Aguirre es "bueno para el pueblo de Madrid", Beteta ha indicado que el PP está "en contra de las colmenas que tanto le gustan al PSOE". "La colmena Zapatero y la colmena Chacón, desde Madrid, no", ha coreado el parlamentario madrileño, que ha insitido en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo que quiere es que la "calidad de vida en la que ellos (los dirigentes socialistas) viven sea aplicable a todos los ciudadanos". "Que dejen ese cinismo neoyuppie en el que están metidos y piensen que los ciudadanos no toleran que hayan tal diferencia entre su práctica personal y su discurso político", ha reclamado Beteta a los representantes del PSOE.

El portavoz popular ha argumentado que el Ministerio de Vivienda es un departamento "florero" porque "las competencias están trasvasadas y son las comunidades las que hacen la política de vivienda, no el Estado". De paso, ha acusado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de "buscar siempre la confrontación con la Comunidad de Madrid" y ha manifestado su "más profunda indignación" por ello.

Carme Chacón, durante la inauguración de la jornada sobre la Ley del Suelo.
Carme Chacón, durante la inauguración de la jornada sobre la Ley del Suelo.EFE

¿También habrá tres alturas en el Calderón?

Sobre el mismo asunto de las alturas, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha pedido al Gobierno regional que explique "si va a aplicar su prohibición de edificar por encima de tresplantas más ático a las viviendas que se construyan en los terrenos del estadio Vicente Calderón".Sabanés, que se ha mostrado convencida de que dicha prohibición va a ser "inoperante", ha acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre de "ceder el territorio de la Comunidad a los grandes intereses y a los intereses del mercado". "Hasta ahora nos planteábamos que el PP no tenía estrategia territorial. Ahora vemos que sí la tiene y que su estrategia es lo que dicte el mercado y el territorio como oportunidad de negocio", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_