_
_
_
_
_

Madrid se queda sin 'piscinas' naturales

Ecologistas en Acción denuncia que el 62% de las áreas de baño naturales de la región han desaparecido

El 62% de las áreas de baño naturales catalogadas en 1994 por el Estado en la Comunidad de Madrid han desaparecido, según un informe elaborado por la asociación Ecologistas en Acción. No es que se hayan evaporado, lo que ocurre es que no está autorizado darse un chapuzón en ellas. La descatalogación de zonas de baño, sobre todo en ríos y embalses, indica que la calidad higiénico-sanitaria de las zonas de baño "no está bajo los parámetros de calidad" exigidos por la legislación, según explica la organización en un comunicado.

Más información
Chapuzones en agua fría de montaña para combatir el calor

El estudio Banderas Negras en zonas de baño interiores, donde se refleja "la grave situación de deterioro" de los ecosistemas acuáticos, indica que de las 16 zonas de baño con las que contaba la región, diez -ubicadas en los ríos Tajo, Jarama, Manzanares y Embalse de El Vellón- han sido privadas de su condición.

La principal causa del deterioro de los espacios que albergan estas zonas de baño es la falta de depuración de aguas residuales, así como los vertidos de productos fitosanitarios de la agricultura intensiva y la excesiva carga de purines de la ganadería.

Los ecologistas también destacan el impacto que sobre los ecosistemas de agua dulce tiene el crecimiento exponencial de la construcción de nuevas viviendas y creación de nuevos núcleos urbanos. El urbanismo tiene un doble impacto sobre los ecosistemas acuáticos: por un lado, reduce los caudales de ríos, lagunas, embalses y acuíferos -lo que favorece el deterioro o desaparición de estos ecosistemas- y por otro, se incrementa de forma exponencial el volumen de aguas residuales urbanas que se vierten.

La organización también recuerdaque, aunque en 2007 la Comisión Europea publicó un informe en el cuál mejoraba la calidad de aguas de baño en el Estado español, este organismo llamó la atención sobre la necesidad de afrontar los problemas de contaminación existentes.

El Manzanares, a su paso por La Pedriza.
El Manzanares, a su paso por La Pedriza.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_