_
_
_
_
_
Reportaje:

Triceratops a la carta

Una exposición invita al público a dibujar la cabeza de un dinosaurio

Pesaba unas seis toneladas y medía diez metros. Era herbívoro. Parecido a un antílope o un rinoceronte. Tenía tres cuernos y era una presa común entre los tiranosaurus rex. Con estos datos y la cabeza de una hembra adulta de triceratops, cinco ilustradores científicos han recreado el cráneo y el cuerpo de un fósil que tiene más de 146 millones de años. Ahora, les toca a los espectadores coger lápiz y papel.

El Museo de la Ciencia de CosmoCaixa, en Alcobendas (www.lacaixa.es/obrasocial), acoge la exposición Cinco artistas ante el Triceratops. La idea fue unir ciencia y arte. Porque ambas pretenden lo mismo: entender y representar la realidad. Y eso es lo que han hecho los ilustradores científicos Raúl Martín, Joaquim Conca, Fernando Fueyo, Mauricio Antón y Eduardo Sáiz. Detallistas, abstractos, en color o en blanco y negro, con óleo, acuarela o grafito. Diferentes visiones sobre la cabeza del triceratops, "la testa más grande que se ha paseado nunca por la Tierra", explica el comisario de la muestra, Jorge Wagensberg. "Ofrecemos varios puntos de vista al espectador para que saque su propia interpretación", añade.

El diseño de la exposición, ideado por Laia Escribà, también contribuye a la mirada múltiple de la pieza. No hay una entrada principal, los visitantes se pierden entre pasillos oscuros y varios espejos permiten ver el triceratops desde todos los ángulos imaginables.

Eduardo Sáiz, uno de los ilustradores de la muestra afirma que la fusión entre ciencia y arte hace la exposición más sugerente. "Los espectadores tienen que sentir", sentencia.

Y es que no se trata sólo de mirar. Además de ver la gran cabeza del triceratops y sus diferentes interpretaciones sobre el papel, los visitantes pueden convertirse en ilustradores científicos por un día y hacer su propio dibujo del dinosaurio. Las ilustraciones ?hechas por niños y adultos? están colgadas en una especie de tendedero, pero dentro de poco serán las protagonistas de una nueva exposición en el Museo de la Ciencia.

Cinco artistas ante el Triceratops estuvo en el CosmoCaixa de Barcelona en agosto del año pasado y se quedará en Alcobendas al menos hasta enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_