Los empresarios navarros denuncian nuevas cartas de extorsión de ETA
Las misivas reclaman cantidades de dinero superiores a las habituales
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha denunciado un nuevo envío de cartas de extorsión por parte de ETA a empresarios de esta comunidad en el presente mes de julio. En ellas, la banda terrorista reclama de una manera más agresiva cantidades bastante superiores a las habituales, llegando incluso a pedir entre 200.000 y 300.000 euros. Esta cifra supone una petición cuatro o veces superior a lo que era frecuente.
Ayesa ha destacado que en apenas 24 horas han tenido conocimiento de que cinco empresarios navarros habían recibido cartas de ETA. Asimismo, ha añadido que los días transcurridos del presente mes se habrían recibido una veintena más de misivas.
Las cartas están fechadas el pasado mes de junio y su contenido es más agresivo que las anteriormente enviadas.
Este martes, el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Lazpiur, denunció una "sucesión continua" de cartas de extorsión de la banda terrorista ETA a empresarios, que son propias de "mafiosos y absolutamente condenables".
Además, fuentes de la lucha antiterroristas consultadas adelantaron el pasado fin de semana que la banda terrorista había remitido al sector industrial vasco una nueva remesa de misivas , redactadas con un tono muy distinto al empleado durante los meses de lo que la propia ETA denominó como "alto el fuego permanente".
Las misivas elevan considerablemente el tono de amenaza al empresariado vasco al avisar de que si no pagan las cantidades económicas exigidas la siguiente carta será remitida a sus familiares. Esta técnica ha sido utilizada por ETA en numerosas ocasiones antes de que se produjera el "alto el fuego permanente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.