Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo-viejo San Antón

Comienza el derribo del mercado para levantar en su lugar un nuevo espacio dedicado a las compras y el ocio, que abrirá sus puertas en dos años

Así será el futuro mercado de San Antón dentro de dos años.
Así será el futuro mercado de San Antón dentro de dos años.

La demolición del viejo Mercado de San Antón, en Chueca, ha comenzado pocos minutos después de las 11.30 horas, informa Daniel Verdú. En su lugar, se levantará un nuevo mercado más grande, con 25 locales comerciales en las dos primeras plantas, otra de uso recreativo y un restaurante en la azotea, además de una sala de exposiciones, un aparcamiento con 81 plazas y dependencias para la carga y descarga. A los vecinos les esperan dos años de obras hasta poder disfrutar de las instalaciones, que suponen una inversión de más de 8,2 millones de euros. Para el alcalde, se trata de una "pequeña operación de cirugía urbana" en favor del comercio de proximidad y en contra del "modelo anglosajón" de comercio, es decir, grandes superficies fuera de la ciudad.

Tendrá 5.240 metros cuadrados de superficie, más de doble de los 2.500 que tenía

Se ha llevado a cabo la rehabilitación integral de nueve mercados, hay 12 en curso o previstas y otras 11 proyectadas

Una grúa con una cabeza mordedora ha iniciado el derribo de la fachada y la cubierta de este antiguo edificio, situado en el número 22 de la calle de Augusto Figueroa (distrito Centro), ante la cabeza cubierta por un casco del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y el viceconsejero de Economía y Consumo, Enrique Ossorio. Dentro de dos años, de él sólo quedará el nombre, ya que su lugar lo cupará un moderno edificio con una fachada sin ventanas y con 5.240 metros cuadrados de superficie, más de doble de los 2.500 que tiene el viejo. El nuevo Mercado de San Antón estará adaptado a la Ley de Barreras Arquitectónicas, por lo que las entradas estarán situadas al mismo nivel de la calle y se construirá un ascensor en el acceso desde la calle Libertad.

La Comunidad y el Ayuntamiento aportarán un 60% a partes iguales sobre la cantidad subvencionable, que es el 90% del total, mientras que el resto lo pagarán los comerciantes de la zona. El proyecto también incluye itinerarios accesibles y servicios para personas discapacitadas, la instalación de paneles solares térmicos para calentar el agua que necesiten las instalaciones, la generación de electricidad fotovoltaica y la modificación total de la fachada del edificio, ahora con pocas ventanas y de color oscuro que impiden la entrada de luz natural al interior. Frente a la plaza de Chueca, este mercado fue construido en 1945 y con el paso del tiempo sus locales se quedaron obsoletos. La Asociación de Comerciantes apostó por su renovación, para lo que recurrió a las dos administraciones. Ambas incluyeron el nuevo mercado en sus ayudas a comerciantes -el Plan FICO del Gobierno regional y el Plan de Modernización de Mercados Municipales del Ayuntamiento-.

Con el casco siempre puesto

Gallardón ha destacado que la reforma del mercado responde a su rechazo del "modelo anglosajón" de comercio, con los desplazamientos para acceder a las zonas comerciales. Su Ejecutivo, en cambio, apuesta por un comercio de proximidad, ya que "pocas cosas hacen más ciudad que un mercado". Ruiz-Gallardón, que ha calificado a los mercados de barrio de "punto de encuentro", ha explicado que el objetivo es hacerlos "igual de competitivos" que los grandes centros comerciales. Con el casco puesto mientras hablaba a pesar de que nadie más lo ha hecho, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento habrá destinado a finales de año 15,4 millones de euros al Plan de modernización que inició en 2003, con una inversión total de 50 millones de euros y la rehabilitación integral de nueve mercados. Además hay 12 rehabilitaciones en curso o previstas y otras 11 proyectadas.

Así, ha señalado que en esta legislatura se continuará rehabilitando algunos de ellos, como los de Orcasitas, Orcasur, Prosperidad, Vallehermoso, Villa de Vallecas y Villaverde; también se creará una Comisión de Mercados para incrementar el diálogo entre Ayuntamiento y comerciantes; se apostará por profesionalizar la gestión, y se solucionarán "algunos errores del pasado" como la falta de este tipo de mercados en desarrollos como Las Tablas y Sanchinarro, para lo cual se modificará la ordenanza pertinente. Por su parte, Ossorio ha subrayado que, tras la reforma, el nuevo Mercado de San Antón será "más seguro y accesible", y ha añadido que, gracias al Plan FICO de la Comunidad, desde 2004 han sido remodelados 50 mercados y galerías comerciales, con una inversión de 14 millones de euros.

Ossorio ha afirmado que el Gobierno regional ha destinado nueve de esos millones a Madrid capital, el 64% del total, y que la Administración que dirige Esperanza Aguirre duplicará la inversión en los próximos años. Villanueva ha indicado que la reforma de los mercados municipales permitirá hacerlos más competitivos, lo que facilitará la "vertebración" de la ciudad, y se ha comprometido, como responsable de Economía y Empleo, a continuar con el "esfuerzo" realizado hasta la fecha. En este sentido, ha dicho que el nuevo programa de subvenciones hará que más comerciantes accedan a estas ayudas.

Lágrimas y guerra de carteles

A pocos metros de las autoridades y las máquinas, una mujer con su delantal y su carro de la compra, residente en este barrio y clienta diaria del mercado de San Antón desde hace 35 años, no podía contener las lágrimas y prefería marchase para no verlo. El derribo se llevará los dos carteles colocados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para informar a los vecinos del proyecto, que sólo coinciden en el nombre del mercado. El de la Comunidad dice: "Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio. Plan FICO 2004/2007. Reforma y acondicionamiento del Mercado de San Antón. Inversión 636.261,29. Subvención de la Comunidad de Madrid 190.878,40 .".El del Ayuntamiento, más grande, indica: "Plan de Transformación de Mercados de Madrid. Obras de modernización del Mercado de San Antón. Inversión 7.401.196,27. Subvención municipal 2.220.358,88. Plazo de ejecución 2007-2009".

Más información