"El recurso contra el estatuto andaluz pone en evidencia la catalanofobia del PP"
El presidente andaluz, Manuel Chaves, afirma que la batalla del PP contra el estatut está perjudicando el texto andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que el intento de recurrir la constitucionalidad del estatuto catalán a través de un recurso contra el andaluz "pone en evidencia la catalonofobia del Partido Popular". El Tribunal Constitucional tumbó ayer el recurso valenciano al texto andaluz por "extravagante".
El líder socialista ha manifestado además que la decisión del Constitucional es "contundente" y ha calificado el recurso de la Generalitat valenciana de "frívolo". "Le querían dar una torta al Estatut en la cara del Estatuto de Andalucía", ha afirmado el presidente del PSOE.
Chaves ha advertido también de que el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña está perjudicando la constitucionalidad del Estatuto de Andalucía". No bstante, el presidente de la Junta ha dejado claro que la decisión que tome el TC sobre el Estatut de Cataluña "no puede tener efecto directo sobre el Estatuto andaluz".
El recurso de la Junta extremeña
En el caso del recurso ante el Constitucional presentado por la Junta de Extremadura, Chaves ha especificado que el
recurso sólo afecta al artículo 51 del nuevo Estatuto andaluz, un artículo "muy cuidado", por lo que "no tengo dudas de la constitucionalidad del artículo 51 porque habla de las aguas del Guadalquivir que pasan por Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.