Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento navarro retrasa hasta el 18 de agosto la designación de un candidato

Si para esa fecha no hay un acuerdo para gobernar se convocarán nuevas elecciones.- La hipótesis más probable es que el PSN se abstenga para permitir la investidura de Sanz

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha decidido no proponer ningún candidato a la presidencia del Gobierno Foral, tras reunirse hoy con todos los grupos políticos con representación en la Cámara. La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ha apobado por unanimidad una resolución que abre un periodo hasta el 18 de agosto para la designación de un candidato. Si para esa fecha no lo hubiera, Torres comunicaría al presidente del Gobierno de Navarra la convocatoria de nuevas elecciones.

A partir de ahora, la fuerza más votada, UPN, tratará de alcanzar un acuerdo con los socialistas navarros. El PSN ha manifestado en repetidas ocasiones que, pese a que no va a gobernar en coalición con UPN, tampoco va a promover nuevas elecciones, por lo que la hipótesis más probable es que se abstengan en la investidura para permitir que el líder de UPN, Miguel Sanz, sea elegido e intente gobernar en minoría.

Sanz ha señalado hoy que ve una actitud favorable en los socialistas para alcanzar un acuerdo con su partido para gobernar en coalición o en minoría con algún acuerdo firmado que garantice la estabilidad institucional. UPN ha confirmado que Puras "no contempla la hipótesis de una moción de censura" transcurridos unos meses desde que Sanz pueda acceder al Gobierno.

Torres confía en que el nuevo plazo abierto "no tenga que dilatarse mucho", aunque ha afirmado que no cree que haya un candidato antes del próximo día 30, porque de momento "nadie apoya a nadie".

Abiertos a otras propuestas

El socialista Fernando Puras, tras renunciar a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra al no tener los apoyos suficientes para su investidura, ha manifestado que a partir de ahora su partido esta "abierto a escuchar propuestas" para la conformación del Ejecutivo foral.

"La ciudadanía dibujó el 27 de mayo un escenario complejo que debe ser tratado con responsabilidad y con el esfuerzo de todos para evitar una nueva convocatoria electoral", ha afirmado Puras tras entrevistarse con la presidenta del Parlamento de Navarra en la tercera ronda de consultas. "Quedamos a la espera de posibles opciones que examinaremos", ha precisado Puras, quien ha anunciado que van a mantener una actitud "no pasiva", porque hay que seguir desarrollando esfuerzos para la conformación de un Gobierno, pero sí "más expectante".

Tras asegurar que sólo ha mantenido una conversación con Sanz que "no es punto de partida de nada", Puras ha subrayado que los socialistas van a seguir trabajando con la mejor disposición para que haya "el mejor Gobierno para Navarra y lo más próximo al cambio político".

Blanco apuesta por facilitar otro gobierno

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha advertido de que su partido va a "facilitar otro gobierno" que no sea el de PSN y Nafarroa Bai. Blanco ha añadido que si finalmente no es "posible conformar gobierno en Navarra, no quedará otro remedio que repetir las elecciones".

"Hemos dialogado con Nafarroa Bai. No hemos sido capaces de encontrar fórmulas que nos permitieran compartir gobierno y compartir proyecto... Y a partir de ahí vamos a facilitar otro gobierno. A partir de ahora, tendrán que ser otros los que muevan ficha", ha señalado en alusión a UPN.