El Ejecutivo vasco replica a Imaz que la consulta popular es un compromiso de gobierno
El presidente del PNV considera la convocatoria "contraria" a la posición del partido
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha recordado que la consulta sobre el futuro del País Vasco es un compromiso del tripartito PNV-EA-EB en este asunto "están perfectamente recogidos en el acuerdo de gobierno".
Azkarate, que ha participado en una concentración de condena por la muerte de una alavesa en Yemen, se refería al artículo que ayer publicó el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el que éste consideró que la realización de una consulta en Euskadi, "planteada como un escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible y, desde luego, contraria a la posición del PNV".
El acuerdo de gobierno firmado en junio del 2005 por PNV, EA y EB, al que hoy se ha referido Azkarate, dice que el Gobierno Vasco "solicitará al Parlamento autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el acuerdo político alcanzado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.