_
_
_
_

Comienzan los trabajos previos a la extracción del fuel del 'Don Pedro' frente a la costa de Ibiza

Detectadas nuevas fisuras por las que el buque hundido junto a Ibiza pierde fuel.- Algunas playas cercanas siguen cerradas.- Greenpeace denuncia a la naviera

Los buzos que realizan inspecciones rutinarias en el buque mercante Don Pedro, hundido en Ibiza el miércoles, han detectado este sábado una nueva fuga de combustible, según han informado fuentes del Ayuntamiento ibicenco. Por ello el ministerio de Fomento ha decidido acelerar los planes de extracción de combustible, ha afirmado la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo. Este hallazgo se produce después de que el viernes se hubieran dado por selladas todas las fisuras del barco, hundido a una milla náutica del puerto de Ibiza y a unos 43 metros profundidad, de las que se tenía constancia.

Más información
Recogidas 30 toneladas de fuel en Ibiza

El barco holandés contratado por Iscomar para extraer de forma urgente las cerca de 100 toneladas de combustible que alberga el buque hundido lleva a cabo ya las labores de inspección previas al inicio de los trabajos, han confirmado fuentes de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. De estas labores se encarga la empresa especializada Weijsmuller Salvages, que desde la tarde del sábado y durante todo el fin de semana desarrolla un plan aprobado por el Ministerio de Fomento para iniciar los trabajos "de manera inmediata".

El director general de Calidad Ambiental y Litoral del Govern balear, Josep Lliteres, ha señalado que las reducidas dimensiones de estos escapes no deberían plantear muchos problemas para su sellado, aunque por el momento se desconoce su origen. Además, ha apuntado que la aparición de nuevas fugas tras el cierre de las grietas principales en un accidente de estas características es un hecho habitual, pues el combustible almacenado tiende a buscar nuevas vías de escape.

En todo caso, ha indicado que tras la rapidez con la que se han sellado las fisuras principales, el Govern está "esperanzado" con la posibilidad de que estos escapes sean pronto bloqueados.

Denuncia de Greenpeace

Por otra parte, la organización ecologista Greenpeace ha presentado ante la Fiscalía de Baleares una denuncia contra la naviera Iscomar, propietaria del buque Don Pedro, para determinar si ha incurrido en un "delito ambiental" como consecuencia del derrame de fuel del barco accidentado al mar.

Así lo ha declarado la responsable de la campaña de costas de la organización ecologista, María José Caballero, en una rueda de prensa celebrada frente al Rainbow Warrior, el buque insignia de la entidad, que se encuentra en la pitiusa mayor para observar el alcance ecológico del hundimiento.

Por otra parte, las fuentes consultadas aseguraron que las playas que siguen cerradas como medida de precaución por la presencia de combustible en el litoral se encuentran hoy en "bastante buen estado".

Las agencias de viajes piden tranquilidad

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, ha querido hoy tranquilizar sobre la situación que se está viviendo en Ibiza tras el vertido de 150 toneladas de sustancias tóxicas del buque Don Pedro y ha rechazado que lo ocurrido vaya a provocar alguna cancelación en las reservas ya que "todo está controlado".

Millán ha subrayado que a pesar de que se han cerrado tres playas, el incidente "ha afectado a una zona muy concreta" por lo que, en su opinión, "no va a tener mayor trascendencia". Además, ha confiado en que en los próximos días toda la zona afectada quede "totalmente despejada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_