Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Francia dos miembros del aparato militar de ETA

Ambos iban armados, uno de ellos con un revólver de los robados en octubre en Vauvert

Los dos presuntos etarras detenidos hoy en las inmediaciones de la localidad francesa de Angulema son, a falta de la confirmación oficial de sus identidades, Iker Mendizábal Cubas y José Juan García González, han informado fuentes de la investigación. Los arrestados viajaban en una furgoneta con las matrículas dobladas, con documentación falsa y armados. Uno de ellos portaba un revólver de las 350 armas robadas en octubre pasado en Vauvert (Francia). Las citadas fuentes sitúan a ambos en el aparato militar de ETA. Con estas dos detenciones se eleva a 14 el número de etarras detenidos desde el fin del alto el fuego permanente de la banda.

Mendizábal fue procesado el 28 de junio de 2005 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, cuando ya se encontraba huido, junto a otros treinta presuntos miembros del aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya, provincia en la que se le atribuyen varias acciones terroristas.

Por su parte, García González fue procesado por el juez Baltasar Garzón junto a los también miembros de ETA Jon Kepa Preciado, Eneko Agirresarobe y Aitor Herrera por los delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada en relación con el atentado contra el hotel Los Tamarises de Getxo (Vizcaya) cometido el 23 de junio de 2003. Según el auto de procesamiento, Preciado y Agirresarobe colocaron un explosivo "en los servicios de caballeros de la planta baja del hotel Los Tamarises" y después cruzaron la ría en una barca hasta el punto en el que les esperaba Herrera, quien los recogió con su vehículo y los trasladó hasta el domicilio de García en Santurce.

García González facilitó a sus compañeros las llaves de su vivienda, "donde les acogió", y a las tres de la tarde del 23 de junio de 2003 realizó una llamada al diario Gara en nombre de ETA, "informando de la colocación del paquete-bomba en el hotel, el cual haría explosión a las 15.15 horas".

El arresto de Mendizábal y de García González se ha producido en el marco de una operación conjunta de las policías francesa y española que continúa abierta.

Un revólver de los robados en octubre en Francia

Fuentes de la investigación han asegurado que uno de los detenidos llevaba una pistola, mientras que el otro tenía en su poder un revólver procedente del robo de unas 350 armas cometido por ETA el pasado 23 de octubre en una empresa de la localidad gala de Vauvert. Ese día, un comando integrado por al menos cinco personas secuestró en su domicilio a la nuera y a dos nietos de la gerente de la empresa SIDAM de Vauvert, a unos 20 kilómetros de Nimes, y obligó a esta última a acompañarlos, a punta de pistola, hasta el local, donde se apoderaron de armas y munición.

Con estas detenciones, son ya 14 los supuestos miembros de ETA detenidos desde que la organización terrorista anunciara el pasado 5 de junio la ruptura del alto el fuego permanente, que mantenía formalmente vigente pese al asesinato de dos ciudadanos ecuatorianos el pasado 30 de diciembre en el atentado contra la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

Diez de esas detenciones, incluidas las de hoy, han tenido lugar en Francia, dos en Canadá, una en México y una en España: la del presunto etarra Aritz Arginzoniz Zubiaurre, detenido ayer en la estación de autobuses de Santander.

Además, el pasado 21 de junio fue localizado en las cercanías de Ayamonte (Huelva) un vehículo cargado con 115 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, 8 detonadores, 10 temporizadores, un receptor-emisor y diverso material, como un cordón detonante y un manual en euskera para fabricar explosivos.

Zapatero advierte de que el riesgo de atentado persiste

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido de que la amenaza de ETA de volver a la violencia tras la ruptura del alto el fuego y, por tanto, el riesgo de un atentado persisten, a pesar del "ejemplar" trabajo de la policía y de la Guardia Civil con las últimas detenciones.

En una rueda de prensa junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Zapatero ha trasladado su "felicitación más intensa" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por las numerosas detenciones realizadas y ha considerado que los ciudadanos pueden comprobar con ellas el "gran esfuerzo" en los últimos años.

Más información