Sin agua potable por falta de cobre
Un robo de cobre en un aparato eléctrico de unos pozos de la provincia de Valencia deja sin agua potable a unos 25.000 vecinos
Alrededor de 25.000 vecinos de Montserrat (Valencia) se han quedado sin agua potable debido al sabotaje del aparato eléctrico de los pozos de Aquagest, responsable de este servicio, según informó el concejal de Servicio de Agua del Ayuntamiento de esta localidad, Joan Gacía Perales. Según el concejal de Territorio y Vivienda "no ha sido vandalismo", sino que "el objetivo era llevarse el cobre".
El suceso se ha producido sobre las cuatro de la madrugada del domingo en la zona donde se encuentra el aparato eléctrico de los pozos de Aquagest, de donde se han llevado cable de cobre, lo que ha hecho saltar la alarma porque "lo han dejado todo sin funcionar".
El edil explicó que a consecuencia de este sabotaje, los vecinos de la localidad, y de Real, Montroy y las urbanizaciones que hay alrededor de la misma no podrán volver a tener agua potable al menos hasta mañana o pasado mañana, una vez esté solucionado el problema.
Perales indicó que los vecinos afectados ya han sido alertados de que no utilicen el agua de los grifos para beber ni cocinar y que solo le den un uso sanitario (para ducharse o para la limpieza). El concejal señaló que aunque no habrá un corte total del agua, los vecinos sí notarán que el agua de los grifos sale con menor presión.
Cinco operarios de la empresa Aquagest están intentando solucionar el problema con un grupo electrógeno de 500 vatios y, mientras tanto, llenan los depósitos con agua procedente de otros pozos, aunque ésta no es potable.
El cobre en el mercado negro
A juicio del concejal de Territorio y Vivienda, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Servicios de Agua, "no ha sido vandalismo, sino alguien que conocía el tema y cómo quitar la red de alta tensión. El objetivo era llevarse el cobre"."Lo más urgente es dar servicio de agua a la gente", aseguró el edil.
Los robos de cobre son un fenómeno que ha ido extendiéndose en los últimos tiempos, también debido a que el precio del mineral ha subido mucho, sobre todo en los últimos dos años. El precio ha aumentado tanto el mercado negro como en el mercado legal. En el primero, el mineral ha llegado a pagarse alrededor de los seis euros por kilo, cuando hace dos años valía menos de la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.