_
_
_
_
_

La española María Asunción Vitorica, en coma tras el atentado en Yemen, ha empeorado

La paciente ha sufrido una desacelareción del ritmo cardiaco y el pronóstico es "muy malo", según los médicos

La ciudadana española María Asunción Vitorica, herida grave el pasado lunes en el atentado que costó la vida a siete turistas españoles y dos acompañantes yemeníes, ha empeorado durante hoy, según fuentes médicas.

"Ha tenido una compresión cerebral que le ha provocado una bradicardia (desaceleración del ritmo cardiaco)", ha señalado el doctor Emad Chafai, médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Al Zaura, donde está ingresada la enferma.

"La bradicardia es un mal signo, y el pronóstico es francamente muy malo", ha añadido el médico.

Además, explicó que incluso si supera esta situación, María Asunción quedará con secuelas mentales muy severas y no podrá recuperar una vida normal.

Con respecto a si su estado de coma puede calificarse de "grave" o "leve", el médico quitó importancia a estos matices y señaló: "Está en coma desde el primer momento en que llegó, eso es lo único importante".

Ayer, el médico neurocirujano llegado desde España con los dos hermanos de la enferma les comunicó que había una ligera mejoría y que su estado era de "coma leve", añadiendo que habría que esperar 72 horas desde la última intervención, es decir, hasta la noche del viernes, para poder pronunciarse sobre su evolución.

En la tarde de hoy, los hermanos de María Asunción la visitaron de nuevo, pero no pudieron obtener ninguna respuesta de ella, ya que está permanentemente inconsciente desde el día de su llegada.

El médico dijo que era imposible que la enferma hubiera percibido la llegada de sus familiares.

María Asunción, conectada permanentemente a un sistema de respiración asistida, comparte una habitación con otros dos enfermos en el hospital Al Zaura, donde recibe visitas regulares del embajador de España o alguno de sus adjuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_