UGT denuncia que hay "incluso enfermos sentados en el suelo" en Urgencias de La Paz
El hospital reabre una planta en obras para aumentar a 1.300 sus camas y asegura que "no queda ningún paciente pendiente de ingreso" en los pasillos
El Hospital La Paz ha asegurado que la saturación que sufría desde el fin de semana el área de Urgencias "está mejorando muchísimo" esta tarde. Tanto, que a las 16.30 la situación era casi "la de una tarde normal" y a esa hora no quedaba ningún paciente "diagnosticado y para ingresar" en los pasillos gracias a las medidas tomadas en las últimas horas para descongestionar el servicio, sobre todo puesta en funcionamiento de una planta entera, que se había cerrado por obras. Esta mañana, UGT denunció que había "27 pacientes en camas en los pasillos y siete en sillas" y, si bien reconoce que "el colapso está remitiendo", aún había a las 19.15 horas "15 pacientes en camas en los pasillos, siete en sillas e incluso varios enfermos sentados en el suelo".
En conversación telefónica con esta web, la directora médica del Hospital La Paz, Aurora Fernández Pavón, ha precisado que se trata de una de las cinco plantas del edificio de Traumatología, la tercera, que desde hoy acoge a los pacientes de Urgencias. En esta planta se iba a llevar a cabo una completa remodelación, unas obras que se han "aplazado" para poder disponer así de todas las habitaciones que se habían cerrado. Carmen López, secretaria de Política Sectoral de UGT Madrid, ha criticado que esta medida "se haya tomado a toda prisa" y que se hayan ocupado unas habitaciones "que no están en condiciones ni habilitadas para albergar a un enfermo, porque ni siquiera están limpias". Además, UGT reclama nuevas contrataciones para atender esta planta, porque "ya se le ha ofertado al personal de Traumatología que doblen turnos", es decir, que trabajen 14 horas seguidas.
La planta "no está en condiciones"
Limpias o no, con la reapertura de esta planta La Paz dispone ahora de "unas 1.300 camas, 200 menos que en invierno", cuando el centro está "a tope". Fernández ha subrayado que en este hospital "no se cierra nada por vacaciones" del personal sino para llevar a cabo las obras. "Hay que tener en cuenta que es uno de los más antiguos de Madrid y está en constante remodelación, por ejemplo para pasar de habitaciones de seis a habitaciones de dos", ha indicado. El grueso de las obras se realiza en verano porque "la ocupación es estadísticamente más baja en esta época del año", a lo que se suma "una planificación de la demanda programada", es decir, las operaciones, a las que se pone fecha para el otoño. Sin embargo, las Urgencias, como admite la responsable, no se pueden programar y, como ocurrió el pasado fin de semana, se pueden producir "picos estacionales".
En concreto, se registró "un 10% más de urgencias" que en las mismas fechas que el año pasado. Sin embargo, la situación "se está normalizando" esta tarde gracias a las medidas tomadas y la dirección no piensa que "vaya a producirse ningún problema más" en Urgencias. Al menos de momento. Sin embargo, para UGT la situación "no es coyuntural, lleva así todo el año" y tampoco considera cierto que el cierre de camas se deba a las obras, "porque de las 110 camas que se han cerrado, el 80% no está en obras". El sindicato no critica que se realicen obras en verano, pero en su opinión "el hospital lleva tres años en obras los 365 días del año". Además, el hospital alega que se han contratado "a 180 personas más que el año pasado" para sustituir al personal que se ha ido de vacaciones", a lo que UGT responde que no es una decisión que se haya tomado ahora sino que estaba previsto. Como tercera medida, se ha contactado con el SUMMA para que "agilice las derivaciones a otros centros". "Ante picos de demanda, el SUMMA oferta a los pacientes una cama en otro hospital". Según Fernández, esta mañana se han trasladado a pacientes a la espera de ingreso a la Fundación Jiménez Díaz, a la Cruz Roja y al Carlos III.
El pasillo que no es pasillo sino "zona abierta"
Sobre las causas del aluvión de urgencias, la directora ha recordado que en su área de acción hay "un número importante de residencias de ancianos tanto públicas como privadas" al tiempo que su distrito, Tetuán, tiene una mayoritaria población de la tercera edad. "Además, se ha la circunstancia de que el 17% de las urgencias eran accidentes, tanto domésticos como de tráfico" y muchos de ellos requerían intervenciones quirúrgicas. En cuanto a la situación denunciada por pacientes y sindicatos, con enfermos en los pasillos durante días, la responsable del centro ha hecho varias matizaciones. Primero, ha explicado que el área de Urgencias del centro la componen "salas abiertas y boxes" y que los hospitales no suelen tener "una estructura de habitaciones para Urgencias", aunque ellos disponen de 22. Además, lo que sindicatos y afectados piensan que son pasillos, el hospital no los considera así.
"El pasillo del que se habla no siempre es pasillo, puede ser una zona abierta entre dos salas", se justifica, al tiempo que admite que a ella tampoco le gustaría estar en un pasillo, reciba el nombre que reciba, si está enferma. Según su versión, en esas zonas puede estar un paciente "entre cuatro y cinco horas sin diagnosticar, dependiendo de las pruebas que tenga que realizarle", aunque a estas horas "ya no queda nadie diagnosticado y para ingresar" en Urgencias, donde disminuyen los casos pendientes "hora a hora". "Cuando nos encontramos saturados, intentamos de inmediato trasladarlo a otro centro, pero el paciente no siempre quiere ir", ha subrayado Fernández.
UGT Madrid ha lamentado "tener que desmentir" las declaraciones de La Paz, ya que "no es cierto que el servicio de Urgencias no siga colapsado". Este sindicato ha comprobado a las 19.15 que "la situación sigue siendo mala", con "15 pacientes en camas en los pasillos, siete en sillas e incluso varios enfermos sentados en el suelo", una situación "tercermundista". Para Carmen López, "la Consejería debería darse cuenta de que los años 70 ya han pasado y Madrid no se queda desierto en verano". Así, debería "hacer un estudio real sobre las necesidades sanitarias" en esta época del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.