Detenidos al sur de Francia tres supuestos etarras que llevaban 165 kilos de explosivos en una furgoneta

La operación se montó tras hallar en la misma zona bombonas de gas manipuladas

Madrid / Bayona - 02 jul 2007 - 19:29 UTC

Agentes de la Policía francesa han detenido esta tarde en la localidad de Saint Jean Pied de Port, a unos 15 kilómetros de la frontera con Navarra, a tres presuntos miembros de ETA a los que se ha intervenido una furgoneta con 165 kilos de explosivos y diversas armas de fuego, según han informado fuentes de la investigación. Esta misma mañana se detectó la presencia de la furgoneta por carreteras próximas a España y se activó un dispositivo conjunto de Guardia Civil y policía francesa que permitió efectuar las detenciones a media tarde.

Más información

Los primeros datos conocidos señalan que los agentes sorprendieron a los etarras cuando mantenían una cita. Uno de ellos había llegado al lugar con una furgoneta Citroen Berlingo que iba a ser entregada a los otros dos presuntos miembros de la banda terrorista. Ante la sospecha de que pudiera ser una entrega de un coche bomba para ser trasladado a España, los agentes procedieron a detener a los tres individuos. La detención ha sido posible también gracias a un dispositivo policial montado después de hallar recientemente en la misma zona varias bombonas de gas manipuladas para confeccionar artefactos explosivos.

Al examinar el interior del vehículo, que llevaba placas de matrícula falsas, se descubrió en su interior dos botellas de gas que podrían estar cargadas de material explosivo. Los agentes interrumpieron entonces las inspección de la furgoneta a la espera de que lleguen los especialistas en desactivación de explosivos para confirmar si se trata de una bomba. Por el momento se desconoce la identidad de los tres detenidos.

Entre el material encontrado hay 140 kilos de clorato potásico, 16 de azufre y 9 de pentrita, además de un rollo de cordón detonante, un fusil de asalto G-3, dos detonadores y dos bombonas de gas, según las mismas fuentes. En el vehículo también se han encontrado un detector de emisiones de ondas, herramientas y material de bricolaje.

La operación policial es resultado de una investigación conjunta desarrollada por los agentes de los servicios de información franceses (Renseignement Generaux) con la Guardia Civil española.

Con las tres detenciones practicadas hoy se elevan a siete los presuntos etarras detenidos desde que la banda terrorista anunció el fin de la tregua, el pasado 5 de junio. Apenas dos días más tarde fueron capturados en un apartamento de la localidad de Bagneres de Bigorre los supuestos miembros de ETA Alaitz Areitio Azpiri, Aitor Lorente Bilbao e Igor Igartua Echeverria, en una operación realizada conjuntamente por la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información española. Además, en Canadá fue detenido el pasado día 20 el presunto miembro del comando Madrid Iván Apaolaza Sancho.

Además, el día 21 de junio, en la localidad de Ayamonte (Huelva), se localizó un coche que habían abandonado miembros de ETA al encontrarse con un control conjunto que habían establecido la Guardia Nacional Republicana de Portugal y la Guardia Civil. En el vehículo se encontraron 130 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, diez temporizadores, ocho detonadores y un mando a distancia. Se cree que los terroristas trasladaban el material a Portugal para ocultarlo y pasar después desde ese país para cometer atentados en el sur de España.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50