Otros dos presuntos etarras detenidos en un control de carreteras en París

Ambos llevaban documentación falsa y uno iba armado.- Junto con los tres arrestados ayer se elevan a 11 los detenidos desde el fin de la tregua

Dos presuntos etarras, uno de ellos armado y ambos con documentación falsa, han sido detenidos hoy en una localidad situada a 33 kilómetros al este de París (Francia), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Esta dos detenciones se une a las tres practicadas ayer en Saint Jean Pied de Port, en el País Vasco francés en una operación distinta a la llevada a cabo esta mañana. Con estos cinco arrestos serían 11 los etarras encarcelados desde que se declarase finalizado el alto el fuego.

Hasta el momento no se ha determinado la identidad de los dos hombres, uno de 23 años y el otro de unos 30, según fuentes próximas a la investigación.

Los detenidos, que se identificaron ante los agentes como miembros de ETA, llevaban un CD con el logo de la banda terrorista. Han sido arrestados en la localidad de Lagny Sur Marne por una patrulla de la Seguridad Pública que hizo detenerse a los ocupantes de una furgoneta al darse cuenta de que el vehículo iba sobrecargado. El vehículo, robado y con matrículas falsas, circulaba con mucha lentitud.

Al parecer, los dos etarras se encontraban realizando una mudanza y estaban trasladando enseres de un piso a otro. En el vehículo se han encontrado numerosos documentos de identidad falsificados.

Los dos detenidos siguen por ahora bajo custodia en Lagnysur Marne, al este de París. La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista de la policía judicial.

Cinco detenciones en dos días

Agentes de la Policía francesa detuvieron ayer, a unos 15 kilómetros de la frontera con Navarra, a tres presuntos miembros de ETA a los que se intervino una furgoneta con 165 kilos de explosivos y diversas armas de fuego, según fuentes de la investigación.

Los tres presuntos etarras pretendían pasar a Navarra a través del País Vasco francés hoy mismo coincidiendo con el inicio del debate sobre el estado de la nación iniciado en el Congreso.

Dos de ellos han sido identificados inicialmente como los 'liberados' Ekaitz Aguirre y José Antonio Aranibar. El primero, de 26 años y natural de San Sebastián (Guipúzcoa), es un huido del 'comando Urederra o Donosti', desarticulado en marzo de 2007. No obstante, aún falta el cotejo de las huellas de los detenidos para confirmar oficialmente su identidad. El tercero, según fuentes próximas a la investigación, podría ser Aingeru Cardaño Reoyo, un presunto miembro de ETA no fichado.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50