Comienzan las fiestas del Orgullo Gay en Madrid
La capital se convierte en la primera ciudad del sur del continente en acoger el festival Europride
Desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra en Madrid el Día del Orgullo Gay. El centro de las fiestas será el barrio de Chueca.
Las fiestas tendrán este año un sabor muy especial, ya que la capital se ha convertido en la sede del festival Europride 2007, la celebración europea del día del orgullo de personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Es la primera vez que el Europride se da cita en una ciudad del sur del continente.
Son más de 200 actividades las que están programadas en estos cuatro días, y se espera que asistan más de 2,5 millones de personas. El pistoletazo de salida lo daban Marta Sánchez y los componentes de la película Chuecatown con un pregón más internacional que nunca, ya que se ha leído en español y en inglés.
Pero sin lugar a dudas, y como cada año, el acto más atractivo será la marcha del Orgullo Gay, que recorrerá el sábado las calles de Madrid desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España. Una de las carrozas principales será la ocupada por Fangoria y Nancys Rubias, que ofrecerán un concierto a lo largo de todo el trayecto. A medianoche concluirá el desfile con la lectura de un manifiesto.
Un Europride muy deportista
El mundo del deporte también participará en la celebración del Día del Orgullo Gay a través de competiciones deportivas como el V Encuentro Deportivo Internacional para Gays, Lesbianas y Simpatizantes, en el que se espera la participación de más de 1.300 deportistas, según los organizadores.
Badminton, natación, fútbol femenino y la primera edición de la carrera 10 kilómetros de Orgullo, que recorrerá las calles del centro de la capital, serán las modalidades en la que se podrá competir.
Aún queda mucho por hacer
Diferentes organizaciones no han querido dejar pasar la oportunidad de recordar que "todavía queda mucho por conseguir para que la igualdad legal sea además real y efectiva", según ha señalado el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.
Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado que 70 países persiguen aún por ley la homosexualidad y en ocho de ellos supone la pena de muerte. Asimismo, ha querido señalar que aunque en la UE ningún Estado miembro penaliza las relaciones homosexuales hay excepciones como Polonia donde se ha presentado un proyecto para prohibir la "promoción de la homosexualidad o cualquier desviación" en los centros educativos.
También hemos conocido que dos años después de la entrada en vigor de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, se han registrado 3.340 bodas, aunque Justicia estima que esa cifra podría representar sólo "una tercera parte de la realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.