Detenidos tres marroquíes en Barcelona por reclutar terroristas para un campo de entrenamiento en el Sahel
Los arrestados estarían enviando terroristas a la zona del Sahel dispuestos para atentar.- La orden de detención ha sido emitida por Marruecos
Tres marroquíes han sido detenidos en Barcelona acusados de captar y reclutar terroristas para ser entrenados en un campo del Sahel (norte de África). Según ha informado el Ministerio del Interior, los tres islamistas tendrían lazos con la rama de Al Qaeda en el norte de África. Se trata de Mohamed Laksir, de 23 años, Moulay Lahoucine Miftah Idrissi, de 27, y Mohamed Akazim, de 32 años. Los arrestos se han realizado por petición de las autoridades marroquíes con fines de extradición. A los detenidos se les acusa de pertenencia a asociación ilícita para la preparación y comisión de atentados terroristas.
Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2005, tras la desarticulación en Marruecos de una estructura terrorista con ramificaciones en España y estrecha conexión con grupos salafistas.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona del Cuerpo Nacional de Policía. En la operación también ha colaborado con la policía el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes del CNI han precisado que esa colaboración ha consistido en labores de seguimiento de los arrestados.
El principal movimiento terrorista en el norte de África, el argelino Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), pasó a formar parte de la extensa red de Al Qaeda el paso mes de enero tras el permiso de Osama Bin Laden.
El fiscal pide 464 años para los detenidos en la Operación Nova
AGENCIAS | Madrid
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 464,5 años para los 30 presuntos terroristas islamistas detenidos en su mayoría en octubre de 2004 en la Operación Nova y que planearon un atentado suicida contra la sede de este tribunal, para el que iban a utilizar un camión cargado con media tonelada de explosivos. De acuerdo con el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Pedro Rubira, este grupo estaba adscrito al pensamiento del "salafismo Jihadista" conectado con la red de Al Qaeda e imputa a sus miembros, entre otros delitos, el de conspiración para cometer atentado y pertenencia a banda armada. Procesados por el juez Fernando Grande-Marlaska el 21 de marzo de 2006, los 30 imputados están acusados de preparar también ataques contra el Tribunal Supremo, la sede del PP en Génova, la estación ferroviaria de Príncipe Pío y el parque Tierno Galván, todos ellos objetivos localizados en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.