El juez Marlaska investigará el atentado de Líbano y prohíbe la cremación de los cuerpos

El explosivo militar usado contra los soldados españoles es C4, cinco veces más potente que la dinamita

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha abierto una investigación de oficio por el atentado perpetrado en el Líbano que causó la muerte a seis militares españoles, y ha prohibido que se incineren sus cadáveres. Mientras, desde Líbano se ha sabido que el coche usado en el atentado estaba cargado con 70 kilos de C4, un tipo de explosvio plástico cinco vecs más potente que el TNT (dinamita).

Más información

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, ha solicitado informes sobre lo ocurrido a los Ministerios de Exteriores y Defensa, así como al Juzgado Togado Militar que incoó diligencias en un primer momento tras tener noticia de lo ocurrido en Líbano. Fuentes jurídicas han señalado que la apertura de esta investigación se basa en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala que la jurisdicción española es competente para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse como terrorismo.

Explosivo plástico

La invetigación que ya se está llevando a cabo es la de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y del ejército libanés, que hoy ha concluido que al atentado del domingo fue cometido con el poderoso explosivo plástico C4, cinco veces más potente que el TNT, según han informado fuentes de la investigación citadas hoy por el diario libanés The Daily Star. Además, parece quedar descartada la hipótesis de un atentado suicida, porque no se han encontrado restos de sangre en el coche bomba.

Los expertos militares de la FINUL y del Ejército libanés empezaron ayer a rastrear la zona, a analizar los restos de la furgoneta Renault utilizada en el atentado y a recoger muestras con el objetivo de determinar el tipo de explosivo utilizado. Los primeros "análisis meticulosos" no han encontrado restos de sangre en los asientos del automóvil, lo que parece descartar que se tratase de un atentado suicida, según las citadas fuentes.

Asimismo, los investigadores han concluido que en el ataque se utilizaron 70 kilogramos de C4, equivalente a entre 300 y 350 kilogramos de TNT, ya que este tipo de explosivo plástico suelen ser hasta cinco veces más potentes que los de TNT.

Asimismo, los expertos han conseguido localizar la matrícula del automóvil, lo que podría ayudar a buscar a su propietario. En todo caso, recuerda el diario, los análisis anteriores en explosiones similares no permitieron identificar a posibles sospechosos ya que con frecuencia los automóviles suelen ser robados o suelen ir identificados con matrículas falsas.

Las mismas fuentes indicaron que "en breve" el comandante de la FINUL, general Claudio Graziano, hará hecho público un informe con los resultados de las investigaciones, que será posteriormente remitido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y al Gobierno libanés.

Hasta el momento no se tienen indicios de quién puede estar tras el atentado, el más grave que ha sufrido la FINUL desde su despliegue en el Líbano el pasado septiembre, ni ningún grupo ha reivindicado la autoría.

Alonso comparecerá el próximo lunes en el Congreso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá el próximo lunes ante la comisión de Defensa del Congreso para informar de los detalles del atentado sufrido el domingo por las tropas españolas desplegadas en Líbano, han informado fuentes parlamentarias.

Alonso había pedido comparecer en la Cámara Baja con carácter de urgencia tras conocerse el alcance del ataque sufrido por los efectivos españoles. Inicialmente estaba previsto que el ministro de Defensa compareciera hoy mismo ante la comisión correspondiente del Congreso para pedir autorización para el envío a Afganistán de instructores de las fuerzas armadas afganas.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50