Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos días de luto oficial en Madrid por la muerte de los militares

Jonathan Galea García era natural de Madrid y el colombiano Jackson Alexander Castaño residía en la ciudad

La Comunidad de Madrid ha decretado hoy dos días de luto oficial por la muerte de los seis militares españoles en Líbano, uno de los cuales, Jonathan Galea García, de 18 años, era natural de Madrid. Además, otro de los fallecidos, el colombiano Jackson Alexander Castaño, de 20 años, residía en Madrid. Por su parte, el Gobierno prepara también un Real Decreto en el que va a declarar mañana, martes, jornada de luto oficial en toda España, porque es el día en que se espera que sean repatriados sus cadáveres.

Por este decreto, las banderas en todos los edificios oficiales de la Comunidad de Madrid ondearán a media asta hoy y mañana, según fuentes de la comunidad. El decreto, firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, saldrá publicado hoy en el boletín oficial. La última ocasión en que se declaró luto oficial en la Comunidad de Madrid fue a raíz del atentado en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Con motivo de este luto oficial, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibirá esta tarde al Real Madrid de baloncesto, campeón de Liga, en la sede del Ayuntamiento, donde se suprimirá el tradicional saludo desde el balcón como muestra de pesar.

Tenían su base en Alcalá

También el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decretado un día de luto oficial en la ciudad complutense, ya que los seis militares españoles pertenecían a la Brigada Paracaidista, con base en Alcalá. además, la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, ha decretado dos días de luto oficial en el municipio por la muerte de Galea García, que vivía allí.

Además de los seis cascos azules españoles fallecidos, tres de ellos de origen colombiano, otros dos resultaron heridos al explotar un coche bomba al paso de una patrulla de la FINUL cerca de la ciudad de Jiam, en el sur de Líbano. Los muertos son Jonathan Galea García, de 18 años y natural de Madrid; Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila; Manuel David Portas Ruiz, de 19 años y natural de Sevilla, y los colombianos Jefferson Vargas Moya, de 21 años; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años. Resultaron heridos Enrique Vázquez Matei, de 21 años y nacido en Madrid; y Juan Paz Soler, de 19 años y natural de Mallorca.

El nuevo consejero madrileño de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty, ha informado de que uno de los tres militares españoles de origen colombiano fallecidos, Jackson Alexander Castaño, residía en Madrid. Los otros dos colombianos, Jefferson Vargas Moya y Juan Erickson Posada, vivían en las ciudades de Valencia y Las Palmas.