México protesta por la "ofensa" a sus símbolos en el 'Gran Hermano' australiano
Dos concursantes lanzan durante una prueba globos con pintura contra la bandera del país azteca
México se ha quejado ante el Gobierno australiano por "el uso y la ofensa" a su bandera en el reality show de televisión Gran Hermano, emitido en ese país. En el último programa, los concursantes tuvieron que superar varias pruebas vestidos con colores y motivos mexicanos para competir entre sí. Dos participantes disfrazados con trajes de charro (con sombrero de ala ancha, chaquetilla, pantalón ajustado, botas y adornos) lanzaron globos con pintura contra una bandera de México que trataban de proteger otros dos participantes.
La Cancillería mexicana ha enviado a su embajada en Sydney una carta de protesta dirigida al director general de la Autoridad Australiana de Medios y Comunicaciones, Chris Chapman, y a los responsables de Endemol, la compañía propietaria del famoso espacio televisivo.
Las autoridades mexicanas han criticado el uso ofensivo de la bandera nacional de México y han pedido que en el futuro no se repitan este tipo de incidentes. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha exigido que los medios de comunicación australianos respeten los emblemas nacionales mexicanos y ha asegurado que su representación diplomática en Australia "estará atenta a la evolución de estos hechos".
La empresa Endemol ha enviado una carta a la embajada de México en Australia en la que se disculpa por cualquier ofensa que hubieran podido cometer. "Nunca más volverá a pasar", han asegurado sus directivos. Para los propietarios de Gran Hermano, sólo se intentó hacer un "tributo" entretenido a la "vibrante herencia cultural de México", sin pretender faltar a nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.