_
_
_
_
_

Los jueces otorgan al PP de Coslada el concejal en disputa por un voto

El PSOE anuncia que recurriá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante el Constitucional

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado hoy el recurso interpuesto por el PSOE contra los resultados electorales de Coslada acordados por la Junta Electoral Central, una sentencia que confirma que el PP consigue, por un voto de diferencia, su 12º concejal. El PSOE del municipio madrileño ha anunciado que recurriá el fallo del TSJM ante el Tribunal Constitucional. Así las cosas, la corporación no podrá constituirse hasta el 6 de julio pero, independientemente del fallo, gobernará la izquierda, que ha alcanzado un acuerdo para formar un tripartito.

Más información
La izquierda gobernará en Coslada
El tripartito de izquierdas desvela el reparto de concejalías en Coslada

El PSOE había presentado un recurso en contra del acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Alcalá de Henares de 11 de junio de 2007 de proclamación de concejal del Ayuntamiento de Coslada a Juana Olmedo Cobo, número 12 de la lista del PP, y contra el acuerdo de la Junta Electoral Central de 9 de junio de 2007. "En consecuencia declaramos la validez de la proclamación de dicha concejal y la nulidad del voto a favor del Partido Socialista Obrero Español, emitido mediante la correspondiente papeleta, en la Mesa A, Sección 5, Distrito 2 del Ayuntamiento de Coslada", señala el fallo.

Fuentes socialistas se han mostrado en desacuerdo con la resolución y han anunciado que agotarán la vía judicial presentando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al considerar que algunos votos nulos son válidos y esto alteraría los resultados, otorgándoles a ellos el concejal disputado entre PSOE y PP.

Ahora, el Constitucional tendrá la última palabra a la hora de confirmar el número de concejales del PP, una decisión sin posibilidad de recurso que tendrá que conocerse el próximo 2 de julio para que, a continuación, pueda constituirse finalmente la corporación el 6 de julio.

La relevancia de este único voto era grande, puesto que, al computarse, el cociente aplicable pasa a ser 1384,7 y cambia la atribución del concejal que hace el número 12 de los asignados al PP. Así, la sala ha confirmado el escrutinio final de la Junta Electoral en el que el PP obtiene 12 concejales, frente a los nueve del PSOE, 3 de IU y uno de la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC).

Sin embargo, independientemente de la resolución final, parece que el PP se ha quedado en Coslada sin posibilidades de revalidar el pacto de Gobierno para mantener la Alcaldía, tras la decisión de su socio, la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), de firmar un acuerdo para constituir un tripartito con el PSOE e IU. Mañana tienen previsto presentar el acuerdo de gobierno para esta legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_