Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europride espera 2,5 millones de visitantes

Bajo el lema 'Ahora Europa. La igualdad es posible', Madrid dedicará nueve días a reivindicar el orgullo gay con ocio, cultura y deportes

Madrid espera reunir a más de 2,5 millones de personas -200.000 de ellos de otros países europeos- en el Europride 2007, el Festival del Orgullo Gay Europeo que se celebrará en el barrio de Chueca y sus alrededores entre el 22 de junio y el 1 de julio. Nueve días para reivindicar respeto e igualdad con ocio, cultura y deportes. La fiesta, que por primera vez se celebra en el sur de Europa, arranca este mismo viernes, aunque el día grande será el sábado 30 de junio, con la Manifestación del Orgullo 07, que este año dobla su número de carrozas. Y todo gratis.

El día grande de la fiesta, que se celebró el año pasado en Londres, será el sábado 30 de junio, con la convocatoria de la Manifestación del Orgullo 07, que discurrirá desde Puerta de Alcalá hasta Plaza de España, pasando por calle Alcalá, plaza de Cibeles y Gran Vía. La marcha, que tendrá como lema Ahora Europa, la igualdad es posible, en referencia a la persecución que viven los homosexuales en países como Polonia, acabará en la Plaza de España con las actuaciones de Marta Sánchez, Locomia y la Terremoto de Alcorcón -que ha compuesto el himno, Libérate-, entre otros.

En la marcha participarán 100 organizaciones y 40 carrozas, el doble que el año pasado. La capital va a celebrar el festival al ser seleccionada por unanimidad en septiembre de 2005 en la Conferencia Anual de EPOA (European Pride Organisers Association), y se convierte así en la primera ciudad del sur de Europa que organiza el festival. Pero la fiesta arranca este mismo viernes. La gala de apertura tendrá lugar en el Teatro Circo Price el viernes, a partir de las 18.00 horas, y en ella la Terremoto de Alcorcón presentará el himno oficial de la fiesta y se representará el espectáculo Charivari ¡puro circo!. El pregón, a cargo de Marta Sánchez, Pepón Nieto, Pablo Puyol, Carlos Fuentes y Juan Flahn, no se leerá hasta el miércoles 27 en la plaza de Chueca.

El arte, en la peluquería

Los actos finalizarán el domingo 1 de julio en diferentes escenarios y, como colofón, se celebrará una Goa, una fiesta que comienza por la mañana y acaba a medianoche. Además, el festival tendrá una programación cultural englobada dentro de Muestra T, que se desarrollará en diferentes espacios cerrados (bares, peluquerías y tiendas) y en el escenario de la Plaza del Rey. En concreto, La exposición itinerante El camino hacia la

igualdad: 30 años de lucha por los derechos LGTB en España, mostrará la lucha de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales desde los años 70, cuando comenzaron a agruparse para luchar por sus derechos.

Tampoco faltarán los Juegos del Sol 2007, una especie de juegos olímpicos que se consolidan año tras año como el mayor evento deportivo de carácter internacional dirigido a gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y simpatizantes. La prueba más importante será la de 10 kilómetros de Orgullo, una carrera en la que participarán cientos de atletas. Si quieres venir a la fiesta, Madrid Orgullo (Mado) ofrece a través de su página web una oferta de hoteles y viajes a Madrid para las personas que lleguen a la ciudad para acudir al festival, uno de los eventos urbanos más importantes de España. Además, de una agencia oficial de viajes, han creado una tarjeta de turista para los participantes con la que se recaudan fondos.

En cuanto a la música, Marta Sánchez, Javier Álvarez, Massiel, Quijano, D'Nash, El Efecto Mariposa, Locomía, Pitingo, Pastora y los concursantes de Operación Triunfo Edurne, José Galisteo, Lorena, Leo y Daniel Zueras son algunos de los artistas que actuarán en los seis escenarios distribuidos por el barrio de Chueca. Los festivales del Orgullo se celebran en la mayoría de los países en torno al 28 de junio desde el año 1969, fecha en la que por primera vez un grupo de transexuales y homosexuales decidieron revelarse y salir a la calle en Nueva York para exigir su dignidad como seres humanos. La celebración de este año coincide con el 30 aniversario de la primera manifestación para reivindicar la diversidad y la igualdad que tuvo lugar en de Madrid.

Una manifestación diaria

En la presentación de los actos, su coordinador, Juan Carlos Alonso, ha destacado que el barrio madrileño de Chueca es una manifestación abierta de la vida homosexual durante todos los días del año, a diferencia de la celebración en zonas acotadas del Europride en otras ciudades europeas. El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, ha asegurado que no es una casualidad que el Europride se celebre en Madrid, porque España puede "exportar por primera vez" la libertad y los derechos sociales al resto de Europa, en alusión a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y a la de transexualidad.

El representante del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, Arnaldo Galcedo, ha dicho que Madrid es una "ciudad abierta y respetuosa con las diferencias" que ha entendido "por fin" que la manifestación no es contra nadie, sino a favor de los derechos, y que va a tener "muy buen ambiente y muy buen rollo".

Por su parte, el concejal de la junta municipal del distrito Centro, José Enrique Núñez, que ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid contribuye con 100.000 euros, ha indicado que el Europride servirá para "internacionalizar" la imagen de la ciudad y para exportar a Europa los "valores de libertad, igualdad, tolerancia y respeto".

Más información