_
_
_
_

Libertad bajo fianza con cargos para cinco de los 19 detenidos por la trama de corrupción de Alhaurín el Grande

El juez les imputa delitos de cohecho e "inducción a la prevaricación urbanística".- Hay otros tres en disposición judicial

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Coín ha decretado libertad bajo fianza con cargos para cinco de los ocho detenidos por la trama de corrupción de Alhaurín el Grande (Málaga) que ya han pasado a disposición judicial. Según fuentes judiciales, para cuatro de ellos, el juez ha fijado una fianza de 50.000 euros, mientras que para el quinto será de 30.000 euros.

Se les imputan delitos de cohecho e "inducción a la prevaricación urbanÍstica". En total son 19 los empresarios del sector de la construcción que ayer fueron detenidos en la segunda fase de la operación 'Troya' contra la corrupción urbanística en esta localidad malagueña.

Más información
La policía detiene a 19 promotores por la trama de corrupción de Alhaurín el Grande
Dieciocho detenidos en la segunda fase de la operación 'Troya'

Al menos, diez de los arrestos se produjeron en Alhaurín, y el resto en otros municipios de la provincia y la capital. En la primera fase de la operación, llevada a cabo en enero, se detuvo alcalde, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra.

Alrededor de cien personas, entre familiares de los detenidos y periodistas, se encuentran en el exterior de los Juzgados, adonde también se ha desplazado el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), que está en libertad bajo fianza de 100.000 euros acusado de prevaricación y cohecho.

El escándalo no afecta a las urnas

A pesar del escándalo urbanístico, Juan Martín Serón revalidó en las pasadas elecciones su mayoría absoluta como alcalde. El regidor alhaurino obtuvo el 55,1% de los sufragios, lo que supone 12 de los 21 concejales en disputa. De ellos, el tercer edil es Gregorio Guerra, el concejal de Urbanismo tambien imputado.

Julián Muñoz seguirá en prisión

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado por segunda vez el recurso de apelación para la puesta en libertad del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, encarcelado desde el pasado 22 de julio por su presunta implicación en el "Caso Malaya" contra la corrupción urbanística.

La Sala ha vuelto a denegar la solicitud de la defensa al considerar que persiste todavía el riesgo de fuga de Muñoz, según el auto. Así, el tribunal alude a la situación penitenciaria del ex alcalde marbellí, ya que además de ser un preso preventivo, cumple condena firme por el caso urbanístico "Proinsa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_