Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La socialista navarra Elena Torres elegida presidenta del Parlamento con los votos de UPN

La candidatura alternativa de Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai, sólo fue apoyada por la coalición nacionalista

La 'número dos' de los socialistas navarros Elena Torres ha sido elegida presidenta del Parlamento regional, con los votos de UPN, PSN y CDN, y la abstención de IUN-NEB. Mientras, la candidatura alternativa de Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai, sólo fue apoyada por los parlamentarios de la coalición nacionalista. A pesar de la reunión de PSN y NaBai poco antes de la formación del Parlamento, no ha hubo acuerdo entre las dos agrupaciones para presentar un candidato único.

La candidatura de Torres, vicesecretaria general del PSN, ha contado con 36 votos a favor (22 de UPN, 12 de PSN y 2 de CDN) y dos abstenciones (IUN-NEB), y la de Amezketa ha obtenido los 12 votos de NaBai. Torres ha manifestado, según ha recogido la Cadena Ser, que "será la presidenta de todos y todas las parlamentarias". Los socialistas navarros, como gesto al apoyo de UPN a la elección de Torres, han votado en favor de que el candidato de esta formación, Javier Marcotegi, ocupe la vicepresidencia del Parlamento. Amezketa ocupará la vicepresidencia segunda.

Apoyo de UPN

UPN, marca electoral de PP en Navarra, anunció hace 48 horas que daría su apoyo a cualquier candidato de los socialistas. Por su parte, los nacionalistas de NaBai no han conseguido pactar un nombre con los socialistas, por lo que han tenido que presentar a su propio candidato. Aunque este hecho supone un revés para el diálogo entre socialistas y nacionalistas para formar Gobierno, fuentes del PSN se asegura que la discrepancia para la elección del presidente de la Cámara "ni quita ni pone" posibilidades para llegar a un acuerdo de gobierno.

Sin embargo y tras la elección de Torres como presidenta del Parlamento navarro, el candidato socialista a la presidencia regional, Fernando Puras, ha admitido que la decisión de su partido de no apoyar la candidata de NaBai a la presidencia del Parlamento Foral puede influir de forma negativa a las negociaciones para un eventual gobierno de coalición. "Esperamos - ha añadido Puras -que en todo caso Nafarroa pueda entender nuestras consideraciones y no impida que podamos seguir las conversaciones".

Durante la sesión han tomado posesión de sus cargos los 50 parlamentarios (22 de UPN, 12 de NaBai, 12 de PSN, 2 de CDN y 2 de IU), quienes posteriormente han elegido en votación secreta a los cinco miembros de la Mesa. Para la presidencia se requería mayoría absoluta en primera votación.

Los parlamentarios utilizaron diferentes sistemas a la hora de tomar posesión de sus cargos. Así, entre otras fórmulas utilizadas, Paula Kasares, parlamentaria independiente de Nafarroa Bai, antes de prometer por imperativo legal, ha asegurado que en el Parlamento de Navarra "no tiene representación toda la ciudadanía", mientras que su compañero Ioseba Eceolaza, de Batzarre, ha hecho constar sus "valores republicanos" antes de prometer también por imperativo legal.

La investidura de un presidente

Tras la constitución de la Cámara comenzarán a correr los plazos para la investidura del próximo presidente del Gobierno foral y a tal fin el día 22 el nuevo presidente del Legislativo mantendrá una ronda de consultas y el día 23 informará de ella a los órganos del Parlamento. Si hubiera un candidato el pleno de investidura es probable que sea convocado para la jornada del 28, cuando se presentará el programa de Gobierno. Con este calendario el 29 serán las réplicas y la primera votación de investidura, que necesita de mayoría absoluta, y el 30, si fuera necesaria, se celebraría la segunda votación en la que ya es suficiente con mayoría simple.

El PP presidirá la Diputación de Álava

Un pacto entre el PP y el PSE ha propiciado la elección del popular Juan Antonio Zárate como presidente de las Juntas Generales de Álava (presidente de la Cámara provincial). Zárate ha contado con los 29 votos favorables de PP y PSE. El acuerdo entre ambos partidos estaba en el aire desde las elecciones del 27 de mayo, en las que el PP obtuvo 15 escaños, por 14 del PSOE y 14 del PNV.

Finalmente, el PSE ha optado por pactar con el PP para dar la presidencia de la cámara a los populares, pero por el momento no se sabe si el pacto se extenderá también a la elección del diputado general (presidente de la Diputación), que tendrá lugar dentro de un mes. En teoría, el pacto debería facilitar que el PSE se hiciera, con el apoyo del PP, con la alcaldía de Vitoria, a cambio de que el PP mantenga en su poder la Diputación.

Las Juntas han celebrado hoy el pleno de constitución, en el que también ha quedado elegida la Mesa que gobernará esta institución. Eva Jiménez (PSE) y María Jesús Aguirre (PNV), han sido elegidas vicepresidentas de las Juntas Generales, mientras que los cargos de secretario primero y segundo serán para el popular Santiago Abascal y José Miguel Fernández (EB). Así, sólo quedan fuera de la mesa de las Juntas Eusko Alkartasuna y ANV.

Más información