ANV no será ilegalizado de momento, pero Bermejo admite que el Gobierno vigila los pasos de la formación 'abertzale'
Acción Nacionalista Vasca afirma que condenar la violencia no es la solución a los problemas del País Vasco
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha afirmado que el Gobierno no planea de momento iniciar acciones para la ilegalización del partido abertzale Acción Nacionalista Vasca (ANV), parte de cuyas listas fueron eliminadas por decisión judicial y cuyos candidatos municipales electos tomarán posesión mañana. Bermejo ha aludido a las decisiones al respecto del tribunal Constitucional, pero ha recordado que es deber del Ejecutivo prestar atención a las decisiones de ANV, un partido "en cuyos estatutos se rechaza la violencia".
Sin embargo, ANV ha eludido hoy condenar los últimos actos de violencia callejera al asegurar que ya han transcurrido muchos años con "esa palabra maldita en la boca" sin solucionar nada.
La candidata de ANV Marian Betialarrangoitia, quien tomará mañana posesión de su cargo como nueva alcaldesa de Hernani, ha señalado en una rueda de prensa en San Sebastián que "entrar en esa dinámica" de las condenas "no es lo correcto", ya que lo que se debe hacer es "buscar soluciones".
"El que quiera buscar soluciones, sea la fuerza que sea, que no dude que encontrará en ANV un aliado", ha agregado Betialarrangoitia, quien ha anunciado que mañana los miembros de las listas anuladas acudirán a los ayuntamientos para reclamar que se respete "la voluntad popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.