_
_
_
_
_

Más de 60.000 ancianos de Madrid sufren maltratos según el PSOE

Zerolo exige a la sociedad "tolerancia cero" con el problema, que oculta el 90% de quien lo sufre

El concejal socialista en funciones de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Pedro Zerolo, ha recordado hoy que unos 60.000 ancianos de la ciudad de Madrid sufren maltratos y vejaciones, aunque el 90% de ellos lo ocultan, y ha exigido a la sociedad "tolerancia cero" con este problema.

"Este fenómeno es muy difícil de cuantificar, ya que la gran mayoría de los que lo padecen no denuncian, aunque se estima que al menos un 10% de las personas mayores han sufrido o sufren malos tratos", ha subrayado Zerolo. Además, según fuentes socialistas, las estadísticas indican que entre el 26 y el 50% de las víctimas sufren más de un tipo de malos tratos, y que en el 50-60% de los casos los hijos son los principales responsables.

Según esas cifras, y teniendo en cuenta que el pasado 1 de enero de 2006 vivían en Madrid casi 607.000 personas mayores de 65 años según el Padrón Municipal, unos 60.000 ancianos sufrirían o habrían sufrido en algún momento malos tratos. Por ello, y con motivo del segundo Día Mundial sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebra mañana, Zerolo ha pedido a los ciudadanos que defiendan la "dignidad de las personas mayores, su libertad y su integridad física y psíquica".

Que "les escuchen sin prejuicios"

Para ello, el socialista ha pedido a los profesionales que trabajan en contacto más estrecho con los mayores que "les escuchen sin prejuicios y que les atiendan de la misma manera que al resto de los ciudadanos", y a los medios de comunicación que "informen regularmente sobre las distintas formas de maltrato que sufren las personas mayores -físicos, psicológicos, sexuales, financieros, por negligencia o abandono, por obstinación diagnóstica o por obstinación terapéutica- y que las condenen sin contemplaciones".

El concejal para el Empelo y los Servicios a la Ciudadanía ha aprovechado también para recordar que, en enero de 2006, el Grupo socialista presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición que pedía un Plan Integral que atajara este problema. Ese proyecto debía contar con un Plan de Formación para los trabajadores que atienden a las personas mayores, protocolos de actuación unificados y coordinados con otras administraciones, un servicio de atención jurídica especializada y un servicio telefónico de 24 horas para atender a personas mayores víctimas de malos tratos.

"Lamentablemente, el Grupo Municipal del PP votó en contra", ha añadido Zerolo. Y eso a pesar de que, según el concejal socialista, "la inmensa mayoría de la ciudadanía madrileña considera que hay que tener 'tolerancia cero' ante cualquier vulneración de los derechos humanos, y especialmente ante la vulneración de los derechos de las personas más indefensas". Asimismo, Zerolo ha recordado que "es responsabilidad de todos crear conciencia social y conseguir que se conozca el alcance del problema", y ha señalado sobre todo a administraciones como el Ayuntamiento, "la más cercana a la ciudadanía", como quien debería ser el principal precursor de esta campaña de concienciación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_