Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El polémico final de 'Los Soprano'

La serie ganadora de 18 Emmy emitió su último capítulo en Estados Unidos el domingo pasado

Los protagonistas de  Los Soprano,  en una fotografía de promoción de la serie.
Los protagonistas de Los Soprano, en una fotografía de promoción de la serie.

Cuidado: Este artículo contiene detalles del último capítulo

La popular serie de televisión Los Soprano, que desde 1999 ha ganado 18 premios Emmy, tocó el domingo a su fin. Pero el último capítulo de las aventuras del mafioso Tony Soprano no satisfizo a todos. Su final abrupto y abierto dejó a muchos fans estadounidenses desmayados, pensando incluso que habían perdido la conexión por cable durante unos segundos. Desde entonces, los 55 minutos del último episodio han sido objeto de cientos de críticas y comentarios en los periódicos del mundo, en las tertulias de café e incluso en la cola del autobús. Miles de mensajes llegaban a la cadena HBO a los pocos segundos de emitir el último capítulo.

Y es que, después de 86 episodios, el destino del protagonista de la serie que comenzó en 1999 continúa siendo un misterio. En la última escena, Tony Soprano se encuentra disfrutando de una relajada cena en familia, a base de aros de cebolla, cuando una figura en sombra entra en cuadro. La tensión va en aumento. El espectador espera escuchar un disparo y ver el final sangriento del mafioso Tony pero, en su lugar, se encuentra con un fundido a negro de 10 segundos, sin sonido. Tras el paréntesis, los títulos de crédito pasan por última vez. La polémica estaba servida.

"No había un buen final posible, así que Los Soprano terminó sin final. El último y abrupto capítulo era una travesura. Los espectadores agonizaban ante el cierre de una de las series de television más adictivas de los últimos tiempos. El suspense creado por la última escena era casi cruel. Y la última canción Don't stop Believin, de Journey, tenía que ser una broma", ha escrito Alessandra Stanley en The New York Times. Daily Variety, por su parte, ha denominado el capítulo "El final sin finalidad".

"Habría que demandar a la serie por el final dramático" ha dicho el crítico de televisión Matt Roush, que encontró el capítulo " un poco demasiado tímido".

El crítico de Wahington Post, en cambio, cree que el cierre de la serie está a la altura de la trama, puesto que los guionistas nunca han juzgado al personaje de Tony y su muerte significaría una especie de sentencia a sus fechorías. "Los Soprano es un clásico ahora y lo seguirá siendo muchos años", ha escrito.