_
_
_
_
_

Unió Mallorquina afirma que prefiere un pacto con el PSOE para gobernar Baleares

Munar afirma que no ha pedido ninguna presidencia como condición irrenunciable

El Consejo Político de Unió Mallorquina (UM) ha expresado su preferencia por pactar con la izquierda antes que con el PP "en igualdad de condiciones" para gobernar las principales instituciones de las islas, aunque no ha cerrado el estudio de eventuales propuestas del partido que lidera Jaume Matas.

Así lo ha asegurado la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, quien esta noche, en rueda de prensa tras la reunión del máximo órgano del partido entre congresos, ha dicho que en las negociaciones va a pesar más la petición de áreas de gestión que no las presidencias de las instituciones.

Áreas de gobierno antes que presidencias

Munar, que ha asegurado que aún no ha tenido contactos con el PP, y sólo uno, y de forma "informal", con el PSOE, ha insistido en que su fuerza política basará las negociaciones en el programa, hasta el punto de que no se piden cargos, ya que "más importante es tener áreas de gobierno" para aplicar las propuestas "que presidencias". En este sentido, ha aclarado que el partido no ha pedido ninguna presidencia como condición irrenunciable para pactar, ni la del Ayuntamiento de Palma, que según lo que trasciende en la prensa local podría ser el principal escollo que ahora impide un acuerdo con el PSOE y el resto de formaciones de la izquierda. "Lo preferimos todo, pero no ponemos como condición sine quae non ninguna presidencia", ha dicho la dirigente.

La todavía presidenta del Consell de Mallorca, cargo que ha ocupado a lo largo de la legislatura gracias a un pacto con el PP, ha dicho también que las posibles alianzas deberían estar listas antes del sábado, día en que se constituyen los ayuntamientos, ya que se apuesta por un "pacto global". No obstante, no descarta seguir negociando si llegada esa fecha no se han logrado cerrar los pactos.

El desarrollo del Estatuto

La presidenta de UM, quien ha señalado que ya hay bastantes municipios donde el partido ya tiene cerrados pactos, aunque no ha querido adelantar cuáles, ha recordado que algunas de las propuestas programáticas irrenunciables de su partido para pactar son el desarrollo de la reforma del Estatuto o la financiación.

También reclama que se mantenga el Plan Territorial de Mallorca y que se cree la figura del Defensor del Territorio, que se potencie la lengua de Baleares, sobre todo en los medios de comunicación públicos; y una Fachada Marítima de Palma en la que predominen los espacios verdes. El Consejo Político también expresó su satisfacción por los resultados electorales del 27-M, teniendo en cuenta la campaña "despiadada" a que había sido sometido el partido.

Todos cortejan a UM

Las elecciones celebradas el 27 de mayo provocaron que el PP no alcanzase la mayoría absoluta en el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, lo que obliga a pactar el gobierno de estas instituciones con UM. El PP fue el partido más votado en las islas con el 46% pero sin mayoría absoluta en el Parlamento, Ayuntamiento de Palma y Consell de Mallorca. Los populares también cortejan a UM para asegurarse el control en estas instituciones. Las incompatibilidades personales entre los candidatos del PP y Unió en el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca bloquean, de momento, la reedición del actual acuerdo PP-UM tanto en Ayuntamiento como en el Consell.

El socialista Francesc Antich, también ofreció a la minoría de Unió, a finales del mes de mayo, un pacto de Gobierno multipartito, similar al que presidió entre 1999 y 2003. Sin embargo, hace tan sólo tres días, Munar no descartaba por el momento un eventual pacto con Matas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_