Los cargos vascos de PP y PSOE tendrán escolta y tomarán posesión bajo un despliegue policial especial
Zapatero se reunirá el miércoles con los portavoces parlamentarios para explicar su política antiterrorista tras la ruptura de la tregua
Los responsables en lucha antiterrorista del Estado y del País Vasco se han reunido hoy en Vitoria, y con ellos sus máximos responsables políticos, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo en el Gobierno autonómico, Javier Balza. Este último ha señalado en la rueda de prensa posterior al encuentro que la organización terrorista está "muy debilitada socialmente" y "no tiene la misma capacidad de actuar que en décadas anteriores", pero "si ha roto el alto el fuego es que va a intentar atentar".
"Tenemos que intentar evitarlo", ha añadido Balza, y para eso se ha convocado esta reunión, que es continuación de la que se celebró en Madrid tras el atentado de diciembre en el aeropuerto de Barajas que causó dos muertos. El consejero vasco ha destacado como "oportuno" que el encuentro haya tenido lugar en Euskadi (según Rubalcaba, a partir de ahora se celebrarán de forma alterna en Madrid y Vitoria), y ha explicado que ha de servir para "trabajar de forma coordinada ante las necesidades de seguridad que nos requiere la sociedad".
"Intercambiamos información y opiniones, ponemos tareas y engrasamos la máquina", ha dicho para explicar más a fondo los fines del encuentro. "Hemos compartido análisis y hemos repasado la situación juntos", añadía después Rubalcaba, que, como Balza, se ha negado a desvelar ni un ápice de los datos que se han manejado en el encuentro. Eso sí, el responsable vasco ha explicado: "Hemos analizado qué posibles acciones puede acometer ETA. Tenemos que trabajar con las hipótesis abiertas a cualquier tipo de atentado".
El encuentro refleja para Rubalcaba la voluntad de políticos y cuerpos policiales para trabajar juntos: "Salimos convencidos de que vamos a trabajar más coordinadamente y esta reunión reforzará la eficacia de los cuerpos de seguridad". "Lo que es cuestión de seguridad va a estar por encima de todos los planteamientos políticos", ha añadido Balza. Como medida concreta, Rubalcaba y Balza han anunciado que los concejales de PP y PSOE elegidos en las pasadas elecciones municipales gozarán del "máximo nivel de seguridad", con un servicio de protección a su disposición desde antes de su toma de posesión (prevista para el sábado). Además, ese día se desplegará un dispositivo especial, similar al de la jornada electoral.
Para cerrar cualquier quiniela sobre cómo puede ser ese hipotético ataque, Rubalcaba ha dicho: "Hay una cosa objetiva que no es una especulación: desde que comenzó la tregua las fuerzas de seguridad han detenido a 95 etarras. Hoy ETA tienen 95 militantes menos que cuando comenzó el alto el fuego". Además, ha explicado que el próximo miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará a los grupos parlamentarios sobre temas relacionados con la lucha antiterrorista: luego, según ha dicho, será él mismo el que mantenga reuniones de trabajo con el resto de partidos.
Rubalcaba se ha reunido durante cerca de hora y media con el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida; así como los responsables de ambos cuerpos de seguridad. La reunión, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria, también ha contado con la presencia de los subdelegados del Gobierno de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Por la tarde, la cúpula del Ministerio del Interior se ha entrevistado con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza; el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda; y el director de la Ertzaintza, Jon Uriarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.