Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid

Aguirre designa a la ex consejera de Transportes por su "experiencia política" y capacidad para el consenso

Elvira Rodríguez será la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid en la VIII Legislatura, que empieza mañana, en sustitución de Concepción Dancausa. La hasta ahora consejera de Transportes, y ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar, ha sido elegida por aclamación del grupo popular, a propuesta de la presidenta de este grupo, Esperanza Aguirre, que ha destacado de ella su "gran experiencia política", su "gran personalidad", su "prestigio" y su capacidad para "contar con el consenso y apoyo de todos" los grupos de la cámara.

La propia Rodríguez ha dicho que espera ser la "presidenta de todos" y que afronta "encantada" lo que considera una nueva etapa "apasionante" para "mejorar la vida de los madrileños". Su elección se ha producido esta mañana tras constituirse formalmente el grupo del PP en la Asamblea, en una reunión en la que se ha ratificado el nombramiento de Aguirre como presidenta del grupo; el de Antonio Beteta como portavoz; el de Juan Soler y David Pérez como portavoces adjuntos primero y segundo, respectivamente; y el de Benjamín Martín como secretario general.

Según Aguirre, la continuidad de las personas que ocupan estos cargos de dirección del grupo parlamentario se debe a que lo hicieron "admirablemente bien" durante la pasada legislatura. Como tesorero del grupo ha sido elegido el diputado Pedro Muñoz Abrines, en sustitución de Paloma Martín, que pasará a formar parte del ejecutivo por "deseo expreso". La nueva dirección del grupo popular incluye a Gádor Ongil como coordinadora de comisiones y a Borja Carabante como secretario de coordinación con los grupos municipales.

Trabajar bajo el lema "pico y pala"

Además, Cristina Cifuentes ha sido propuesta para continuar en el cargo de vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea; Rosa Posada ha sido designada para ocupar el puesto de secretaria primera (en sustitución de Paloma Adrados); y Jacobo Beltrán para el de secretario tercero. En la reunión constitutiva del grupo popular de la Asamblea, Aguirre ha pedido a sus diputados que "intensifiquen" su trabajo bajo el lema "pico y pala", y que la victoria electoral de "enorme magnitud" que han conseguido no se traduzca "ni en un asomo de prepotencia ni arrogancia".

Aguirre ha recordado que, como es tradicional en el Parlamento madrileño, el PP ha cedido uno de sus representantes en la Mesa de la Asamblea a IU, que por número de votos no tendría derecho a ningún miembro en el órgano de gobierno de la Cámara. Y ha avanzado que, en la legislatura que comienza mañana, se propone "derrochar diálogo, consenso y mano tendida a los otros grupos" y "luchar más que nunca para no defraudar" a sus votantes.

Elvira Rodríguez, que ha reconocido sentir "pena" por dejar la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ha explicado que se va del Gobierno regional "con la satisfacción de dejar terminado todo", tras 11 meses "muy duros, pero gratificantes" como consejera. La sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea de Madrid -en la que serán elegidos la presidenta y los demás miembros de la Mesa (cuatro del PP, dos del PSOE y uno de IU)- se celebrará mañana, con 67 diputados del PP, 42 del PSOE y 11 de IU.