Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad paraliza el lote de vacunas de fiebre amarilla que afectó a cuatro personas en Tenerife

Uno de los afectados es el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida

Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Sanidad atribuye inicialmente a una reacción adversa previsible que cuatro personas hayan resultado afectadas en Canarias por la vacuna de la fiebre amarilla, aunque ha decidido paralizar el lote a la espera de que se confirme completamente. Uno de los afectados es el líder de Unión Democrática de Cataluña y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que se vacunó en Tenerife porque tiene previsto un viaje a Guinea Ecuatorial para la próxima semana.

"En cualquier caso, estamos vacunando con otro lote, que nadie tenga miedo de nada; esa vacuna no la vamos a administrar en ningún caso hasta que tengamos resultados definitivos", aunque parece que "no va más allá de un hecho puntual" de efectos secundarios, ha declarado hoy el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe. Este responsable del Ministerio de Sanidad ha dicho que se trata únicamente de una persona ingresada en el Hospital de la Candelaria, en Tenerife, mientras que otras tres han padecido consecuencias menores como malestar, cefaleas o un poco de fiebre, que "suelen ser normales", pero sin ser hospitalizadas.

Además, ha señalado que los datos del Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Sanidad en Majadahonda (Madrid), que ha analizado el suero del paciente hospitalizado, "vienen a decir que es un hecho puntual no achacable a la vacuna", aunque hasta dentro de una semana no se confirmará plenamente.

"En principio, se trata de un problema que ya está contemplado en la ficha técnica de la vacuna, que a veces da alguna reacción adversa" y no produce el mismo efecto en unas personas que en otras, insistió. Oñorbe ha explicado que Sanidad fue informada el jueves pasado de que una persona sufría una reacción "grave" en el hospital citado y que otras dos o tres presentaban síntomas menores que son "esperables", entre ellas una de relevancia pública, que Oñorbe no quiso mencionar por "confidencialidad". Por último, ha precisado que la persona que sigue en el hospital, que ayer estaba mejor, está aquejada de hepatitis y se estaba comprobando si ya la tenía antes de vacunarse.

Duran Lleida, uno de los afectados

Uno de los afectados es el líder de Unión Democrática de Cataluña y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien se vacunó contra la fiebre amarilla en Tenerife porque tiene previsto salir de viaje parlamentario a Guinea Ecuatorial el próximo lunes.

Fuentes de CiU han explicado que el dirigente nacionalista tuvo fiebre el jueves pasado pero que "se limitó a descansar" y no estuvo ingresado. "Ahora se encuentra en perfecto estado de salud".