_
_
_
_
_

La composición de la comisión gestora del PSM se conocerá el jueves o el viernes

El anuncio de ruptura del alto el fuego de ETA retrasa las conversaciones de los socialistas para tomar la decisión

La composición de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), tras la dimisión de Rafael Simancas como secretario general, se dará a conocer el jueves o el viernes, según fuentes del PSOE.

Las mismas fuentes han atribuido los retrasos en la adopción de esta decisión al anuncio de ruptura del alto el fuego de ETA, que ha impedido llevar a cabo las conversaciones necesarias para conformar la gestora.

Más información
Las 'familias' del PSM pactan un reparto de los cargos municipales
El hombre del sueño roto
El PSOE destaca su "compromiso y nobleza"
Una dimisión aplazada

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el ex secretario general del PSM mantuvieron el lunes por la tarde una reunión para debatir la composición de la comisión gestora del PSM y el calendario de plazos de trabajo para la celebración de un Congreso extraordinario del partido antes de las próximas elecciones generales. Blanco y Simancas mantuvieron este encuentro, que se prolongó durante una hora en la sede del PSOE en Ferraz, para analizar las causas de la crisis en el seno del PSM y sus posibles salidas.

La comisión estará formada por destacados miembros de las ejecutivas federal y regional. La reunión se produjo horas después de que el cabeza de cartel del PSOE para la Comunidad de Madrid presentara su dimisión tras reunirse con Zapatero. Según Simancas, ha sido "una decisión personal" para que la renovación que exige el PSM sea "completa".

Simancas presentó su dimisión a última hora de la mañana del lunes ante la Ejecutiva regional del partido, después de comunicar su decisión al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y subrayó en una posterior conferencia de prensa que el PSM debe acometer "cambios inaplazables" y "profundos" en "su estructura, su proyecto, sus discursos y sus equipos".

Un giro de 180 grados en las últimas horas

En una multitudinaria rueda de prensa, Simancas explicó que había comunicado su "decisión de dimitir" tanto al secretario general de su partido como a la dirección del PSM. Durante su entrevista con Zapatero, recibió palabras de "apoyo y confianza". El ex líder de los socialistas madrileños argumentó las razones de su salida admitiendo una vez más la "derrota electoral severa" que sufrieron los socialistas el 27-M. Desde ese día, según ha relatado Simancas, iniciaron "un proceso de análisis autocrítico" que les llevó a la conclusión de que en Madrid existe una "mayoría social de progreso" que no ha visto en el PSM la expresión de sus aspiraciones.

Simancas ha insistido en que la decisión de renunciar es "absolutamente personal" y que así se lo ha comunicado a Zapatero, quien la ha "respetado". "La decisión ha sido mía y que nadie busque más interpretaciones", ha subrayado Simancas, que ha explicado que en las últimas horas se había convencido de que su salida era necesaria "para que la renovación sea completa".

Rafael Simancas, a su llegada a la rueda de prensa.
Rafael Simancas, a su llegada a la rueda de prensa.REUTERS
El Grupo Municipal de los socialistas madrileños se reunía esta mañana para elegir a la dirección del grupo municipal, pero el acuerdo sobre el reparto de cargos se ha roto esta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_