Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Evo ya tiene su película

'Evo Pueblo' cuenta la vida de Morales desde su infancia hasta su llegada a la Presidencia de Bolivia en enero de 2006

El rodaje de la película Evo Pueblo, dedicada a la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha concluido este domingo con la filmación de una escena sobre la muerte del líder indio Tupac Catari, que fue descuartizado durante la colonización española.

El director de la cinta, el boliviano Tonchi Antezana, ha señalado que la escena ha sido la última y más compleja que ha filmado porque necesitaba de una logística especial, con vestuarios y armas antiguas, pero será la primera de la película cuando se estrene en septiembre u octubre próximos.

La adaptación de la muerte de Catari, quien fue destrozado en sus extremidades por cuatro caballos, ha sido filmada en el hipódromo de la ciudad central de Cochabamba, con un sistema de montaje digital para reproducir una escenografía altiplánica. La filmación de toda la película ha necesitado casi seis meses desde que se inició a mediados de diciembre pasado.

Catari, quien es uno de los líderes indios que inspira a Morales, dirigió una sublevación en 1781 contra las autoridades coloniales que lo condenaron a morir descuartizado en la localidad andina de Peñas, mientras que su esposa, Bartolina Sisa, fue ahorcada.

Evo Pueblo cuenta la vida de Morales desde su infancia, en el caserío andino de Orinoca, los diversos oficios que desempeñó para sobrevivir, su liderazgo sindical en la zona cocalera del Chapare, su ingreso a la política y su llegada a la Presidencia de Bolivia, en enero de 2006. "Es simplemente una historia, no pretende ensalzar a un Evo superhéroe, ni busca denigrar a una persona. Simplemente es una historia", ha dicho Antezana.

La mayoría de las escenas han sido filmadas en muy poco tiempo, pero restaba la dedicada a Catari que, a juicio del director, será una de las emblemáticas de la película. En el filme han participado en total unos 53 actores, la mayoría novatos, entre ellos, Valerio Queso que interpreta a Morales, además de unos mil extras.

La idea de llevar la biografía de Morales al cine surgió en abril del año pasado y tuvo varios problemas para concretarse por falta del apoyo económico estatal y de las empresas privadas para el presupuesto que, según Antezana, ronda los 300.000 dólares, y que fueron financiados por inversores particulares.

La obra ha sido apoyada con dinero y equipos por la productora británica Buena Onda, dirigida por Donald Ranvaud, quien participó en cintas premiadas internacionalmente, como las brasileñas "Ciudad de Dios" (2002) y "Estación Central de Brasil" (1998).

La postproducción de la mayoría del filme está muy avanzada y concluirá a fines de agosto, de tal forma que se pueda estrenar en septiembre o en octubre, remarcó el director quien prevé distribuir Evo Pueblo en Argentina, España y Suiza.

Evo Morales, en las ondas

El presidente de Bolivia ha comenzado a participar este domingo en un programa de radio semanal en el que hablará de su gestión y atenderá llamadas telefónicas de la población, al estilo de su colega y aliado venezolano, Hugo Chávez."No es un programa de Evo Morales, por si acaso", ha intentado matizar el propio presidente en una rueda de prensa en La Paz, al confirmar que el programa llamado El pueblo es noticia, de dos horas de duración, ha salido al aire por primera vez a las 10.00 de este domingo, hora local.Aunque el mandatario ha dicho que participará como "invitado" en la primera emisión, una información facilitada por el Ministerio de la Presidencia indica que intervendrá cada semana en ese programa de la red estatal Patria Nueva, que cubre los nueve departamentos de Bolivia.

Más información