_
_
_
_
_

El abogado de Juana Chaos afirma que el preso ya tiene el alta hospitalaria

Instituciones Penitenciarias reitera "no tener constancia" de que el etarra haya recibido el alta hospitalaria

Iñaki de Juana Chaos está pendiente de que las autoridades sanitarias del hospital Donosita de San Sebastián le den el alta y el Ministerio del Interior decida dónde va a pasar los próximos meses. Su abogado, Álvaro Reizabal, ha asegurado que el preso ya tiene el alta hospitalaria (o lo que es lo mismo, ha terminado el tratamiento que requería su ingreso en el hospital, y puede terminar el tratamiento fuera). Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias reiteran "no tener constancia" de que el etarra haya recibido el alta hospitalaria y que, por tanto, no se ha tomado ninguna decisión sobre su situación.

El letrado afirma en el periódico vasco que "lo lógico" sería que el etarra "permanezca en su domicilio, con el horario que se determine"; pero quien tiene que determinarlo es el Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias.

Reizabal afirma en el diario Gara que la situación actual "estaba prevista y resuelta de antemano, por lo que no cabe sino cumplir lo ordenado y que pase a su domicilio en la forma que en la misma se establece"; y además, el abogado defensor amenaza con que "cualquier otra decisión" distinta "supondría volver a las andadas y enredar peligrosamente un problema que podría entrar en vías de solución".

Prisiones asegura que "no hay variación" en la situación del terrorista al no haber recibido todavía ningún informe médico, el cual tampoco dice oficialmente que lo haya emitido. Las mismas fuentes han mostrado, además, sus dudas sobre que este fin de semana Instituciones Penitenciarias vaya a recibir alguna notificación del citado centro médico, si bien han recalcado que, si así fuera, no se tomaría una decisión sobre el futuro procesal de De Juana de manera inminente.

La ley prevé para estos casos (según lo establecido por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria el pasado 1 de marzo), que el preso que recibe el alta hospitalaria "permanecerá en su domicilio, con el horario que se determine, con seguimiento telemático continuado". No ocurriría lo mismo si lo que los médicos prescriben es el alta médica, es decir, que el preso esté totalmente recuperado. En ese caso, Instituciones Penitenciarias deberá decidir qué régimen aplicar al preso.

"Lo que se ha producido es el alta hospitalaria, que no el alta médica", afirma Reizabal, por lo que afirma que "tiene que seguir acudiendo al hospital a controlar su evolución y seguir el plan de recuperación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_