Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE amplía a tres puntos su ventaja respecto al PP, según el último barómetro del CIS

El paro desplaza al terrorismo como principal preocupación de los españoles

El PSOE obtendría el 39,6% de los votos de celebrarse hoy las elecciones generales, con lo que amplía a 3 puntos la distancia en estimación de voto con el PP, que lograría el 36,6% de los sufragios. Así figura en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril. El paro supera al terrorismo como principal preocupación de los españoles, según el sondeo.

Este nuevo barómetro indica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político más valorado por los españoles, con una nota media de 5,12, seguido de Gaspar Llamazares, de IU, (4,38), Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, (4,08) y el presidente del PP, Mariano Rajoy (4,05).

El aumento a 3 puntos de la diferencia entre los dos principales partidos políticos -era de 1,2 en el barómetro de enero, último con estimación de voto- responde a una mejoría de 0,8 décimas en las expectativas electorales del PSOE y un retroceso de 1 punto en la estimación de voto del PP.

Principales preocupaciones

El paro supera al terrorismo como el problema más citado por los españoles, con lo que recupera ese primer puesto después de que la preocupación por ETA se situara en ese lugar tras el atentado de la T-4. Según el barómetro, el 37,5% de los encuestados cita el paro como uno de los tres principales problemas, mientras que el terrorismo es mencionado por el 36,5%, la vivienda se sitúa en tercer lugar al referirse a ella el 32,5%, y la inmigración es el cuarto, con un 31,9%.

En el último barómetro, correspondiente al mes de marzo, el terrorismo se había situado por tercer mes consecutivo como la principal preocupación de los españoles, ya que era citado por el 38,2% (1,7 puntos más que en el sondeo conocido hoy), mientras que el paro era la segunda (38% frente al 37,5% actual) y la inmigración la tercera (30,3% frente al 31,9% actual). La vivienda, que en el mes de marzo estaba en el cuarto lugar de las preocupaciones al ser mencionada por el 27,6% de los encuestados, sube ahora un puesto.

Pero esa escala de preocupaciones varía cuando se pregunta a los encuestados cuál es el problema que más le afecta personalmente, ya es la vivienda la que se sitúa en primer lugar (el 24,8% así lo afirman) y a continuación se colocan los problemas de índole económica (22%), el paro (17,9%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (14,5%), la inseguridad ciudadana (13,4%) y la inmigración (10%).