_
_
_
_
_

Zapatero promete "un barrio nuevo" para la zona anegada por el agua de Alcázar de San Juan

Los afectados por las inundaciones piden al presidente que el Gobierno ayude a "las personas humildes"

Tres días después de que lo hiciera Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha visitado Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la localidad castellanomanchega de 30.000 habitantes anegada por las lluvias torrenciales caídas la pasada semana. Acompañado por el alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez, y por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Zapatero ha visitado el barrio Hermanos Laguna, una zona humilde de la que tuvieron que ser evacuadas más de 400 personas en la madrugada del miércoles al jueves ante la amenaza del agua.

En las calles le esperaban numerosos vecinos para saludarle y mostrarle los desperfectos sufridos en sus viviendas. El jefe del Ejecutivo ha entrado en algunas de las más afectadas, todavía con las marcas visibles de la altura que alcanzó el agua en paredes y muebles. Bajo un sol picante, Zapatero ha recordado a la gente las ayudas de emergencia para la zona aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros y, tras concluir el recorrido, ha adquirido el compromiso de ofrecer a los vecinos "un barrio nuevo", con viviendas que aguanten mejor la embestida del agua.

"Una España moderna es una España que puede permitirse, debe permitirse, acometer unos barrios, unas viviendas mejores que estas", ha proclamado. Aunque las tormentas de la pasada semana fueron "absolutamente excepcionales", en unas casas mejor acondicionadas "los daños no habrían sido tan importantes", ha reconocido. Las casas bajas de Hermanos Laguna, construidas hace cincuenta años, se encuentran en una parte baja de la localidad y se ven a menudo afectadas por el agua, pero nadie recordaba una situación de emergencia como la ocurrida la pasada semana.

"Llenar una página de periódico"

En una de las casitas que visitó, Dolores, hija de una mujer de 86 años que tuvo que salir de su casa cuando subía el agua, le ha pedido que lo ocurrido no sirva sólo para "llenar una página de periódico o un telediario" y que se ayude a las personas "humildes" que ven cómo el agua entra en sus casas. La semana pasada la dimensión de la tormenta fue tal, ha explicado, que el agua salía de los sumideros y de las grietas que separan las baldosas, con lo que resultó imposible achicarla.

Tras elogiar la actitud "ejemplar" de los vecinos, Zapatero ha prometido gestionar las ayudas con "rapidez y eficacia" en coordinación con la Junta de Castilla-La Mancha, que ha aprobado un fondo de 300 millones de euros para paliar los daños causados en la agricultura y en las viviendas.

Después de recorrer el barrio, Zapatero ha saludado en el Ayuntamiento de Alcázar a los alcaldes de los pueblos más afectados por el agua, que se han reunido en el consistorio con el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez, para analizar la gestión de las ayudas, y ha visitado varios viñedos también dañados por las tormentas. Santiago Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana, una localidad cercana a Alcázar y también afectada gravemente por el temporal, le ha explicado que hay 1.500 hectáreas afectadas y ocho millones de euros en pérdidas. Zapatero le ha prometido "celeridad" en las ayudas, ya que las tormentas no sólo han afectado a la cosecha de este año, sino también a la del próximo.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_