_
_
_
_
_

El PSOE conserva el poder en Barcelona y Sevilla y un pacto con los nacionalistas le daría Vitoria

El PP mantiene Valladolid y Pamplona y perdería Toledo y Jaén si media un pacto PSOE-IU

En la batalla por el poder local, el PSOE y el PP confiaban en hacerse en estas elecciones con feudos tradicionalmente ocupados por su adversario político. A continuación se detallan las plazas donde la lucha ha estado más reñida.

Barcelona seguirá siendo socialista

Más información
ANV obtiene 337 concejales en el País Vasco y 100 en Navarra

Con una campaña centrada en los problemas reales de la ciudadanía, la lucha por el Ayuntamiento de Barcelona ha enfrentado a PSOE y CiU. La esperanza de estos últimos de arrebatar el poder municipal a los socialistas en la capital catalana como paso previo a su asalto a la Generalitat ha quedado truncado. Con el 100% del voto escrutado, el PSC se mantendrá al frente de Barcelona al ser la fuerza más votada con 15 concejales. Le sigue, por este orden, CiU, con 11 escaños, PP (7), ICV (4) y Esquerra (4). Los tres partidos de izquierda que gobiernan la Generalitat garantizan una alcaldía socialista.

Sevilla, a la espera de un pacto PSOE-IU

Los socialistas mantendrán a duras penas el control del Ayuntamiento de Sevilla, un feudo histórico del PSOE, gracias al más que previsible pacto con Izquierda Unida. Y eso pese a que el PP se ha situado como la fuerza más votada de la ciudad, alzándose con 15 escaños, los mismos que el PSOE pero con mayor número de votos. Los dos escaños de IU posibilitarán una alcaldía progresista en Sevilla durante los próximos cuatro años.

El PSOE gana en Vitoria

El PSE ha sido el más votado en el Ayuntamiento de Vitoria por primera vez en su historia. A expensas de lo que decidan los pactos, el socialista Patxi Lacoz podría ser el nuevo alcalde de Vitoria, por ser el más votado. El PSE ha subido de siete a nueve ediles, pero el PP, encabezado por el actual alcalde, Alfonso Alonso, le empata en número de concejales, nueve, los mismos que obtuvo en las elecciones municipales de 2003 El PNV de Mikel Martínez se ha quedado en seis ediles y baja dos respecto al 2003. EB, ahora con Aralar, mantiene su peso con dos escaños, mientras que también conserva su escaño Antxon Belakortu (EA).

UPN gana en Pamplona pero podría no gobernar

El espectacular aumento de los nacionalistas de Nafarroa Bai (NB) en Navarra ha impedido que UPN, marca local del PP en la comunidad foral, renueve su mayoría al frente del Ayuntamiento de Pamplona. El UPN obtiene 13 concejales de los 27 del consistorio pamplonés. Aunque Barcina mantiene el mismo número de concejales que en 2003, la pérdida de los dos concejales de CDN impide que la actual alcaldesa reedite su gobierno municipal. La candidatura de Nafarroa-Bai, que encabeza Uxue Barkos, y que aglutina a Aralar, EA, PNV y Batzarre logra 8 concejales. El PSOE, cuya lista encabeza Javier Torrens, obtiene 4 concejales, uno menos que los obtenidos en las elecciones municipales de 2003. La lista de EAE-ANV al Ayuntamiento de Pamplona, con Mariné Pueyo a la cabeza, consigue dos actas municipales.

Toledo pasa a las fuerzas de izquierda

El PP podría perder Toledo, uno de sus feudos históricos en Castilla La Mancha. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page, podría convertirse en el nuevo alcalde de la capital castellanomanchega si pacta con IU-ICM. El PP obtiene 12 concejales, frente a 11 del PSOE y 2 de IU, lo que pone en serio peligro la continuidad del popular José Manuel Molina al frente de la Alcaldía, en la que ha permanecido durante dos legislaturas, si se materializa el pacto entre las dos fuerzas de izquierdas.

El PP gana pero sin mayoría en Córdoba

El PP ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Córdoba, al conseguir 14 de los 29 concejales, mientras que IU ha obtenido 11 representantes, por 4 el PSOE. Con estos resultados, el PP obtiene dos concejales más y supera en número de votos a IU, que pierde 2 concejales, mientras que PSOE se mantiene con cuatro. En cuanto a número de votos, el PP sube en 1.212 y el PSOE consigue 1.518, mientras que IU ha perdido 14.563 votos, un 6,22% menos que en 2003, mientras que la abstención ha aumentado un 5,8% para llegar a un 46,82. Sin embargo, la actual alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar podría reeditar el gobierno con el pacto entre PSOE e IU y ya ha subrayado la posibilidad de "llegar a acuerdos que beneficien a la ciudad".

El PP conserva Valladolid

Una de las ambiciones del PSOE pasaba por arrebatar la alcaldía de Valladolid al actual alcalde y candidato del PP Javier León de la Riva. Pero la suma de los 13 escaños del PSOE más el solitario obtenido por IU no es suficiente para desalojar a De la Riva del Consistorio, al renovar su mayoría absoluta con 15 concejales.

Posible gobierno en minoría del PP en Vigo

El PP ha vuelto a ser la fuerza más votada en Vigo, al obtener 13 de los 27 concejales en juego y, aunque no consigue mayoría absoluta, la actual alcaldesa, Corina Porro, podría seguir gobernando en minoría si PSdeG y BNG no llegan a un acuerdo, con el 100% de los votos escrutados. Sin embargo, el ex ministro socialista Abel Caballero ha logrado 9 ediles y podría hacerse con la alcaldía de Vigo si su partido consigue reeditar el pacto firmado en 2003 con el BNG, que sólo duró unos meses. El PP, con el 44,04% de los sufragios, ha sumado tres concejales más a los obtenidos en las elecciones municipales del 2003, pero siguen siendo insuficientes para gobernar en solitario.

Logroño, pendiente de un pacto del PSOE con los regionalistas

El PP está a un paso de perder el control de Logroño pese a ser la fuerza con mayor respaldo ciudadano y obtener 13 escaños, uno menos que en los comicios de 2003. Este concejal perdido pasa a las arcas de los socialistas, que logran 12 concejales y tienen la posibilidad de asaltar la alcaldía de Logroño con un pacto inédito con los regionalistas de PR, que logran dos escaños.

El PP pierde su mayoría en Jaén

El PP, que gozaba de mayoría absoluta en Jaén, corre el riesgo de pasar directamente a la oposición si media un pacto entre el PSOE e IU. El partido conservador ha perdido un valioso escaño, el que le daba la mayoría, que ha pasado a poder de los socialistas, que incrementan así su reprensentación y amenazan la hegomonía del PP si logran un pacto de gobierno con IU, que revalida sus dos escaños.

Las Palmas cambia de color

Uno de los vuelcos más espectaculares se han producido en Las Palmas de Gran Canaria, donde el PSOE se ha convertido en la fuerza más votada de la ciudad, pasando de 9 a 15 escaños. Parte de ese incremento se debe a la debacle del PP, que pierde tres escaños, de 15 a 12, y pasa a la oposición. La agrupación CGCa han logrado dos concejales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_