La campaña en ELPAIS.com: El problema de la vivienda en el punto de mira de la oposición
Tanto PSOE como IU consideran prioritaria la situación urbanística que vive Madrid
Hoy tocaba hablar de la Comunidad de Madrid en ELPAIS.com. Salvo la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha hecho efectivo el veto al que este medio de comunicación es sometido, los demás candidatos sí hablaron con los lectores. Entre las preguntas formuladas es sintomático que se repita siempre la misma: "¿y con la vivienda que pasa?"
Tanto Sabanés como Simancas han coincidido en calificar el acceso a la vivienda como "derecho". El líder de los socialistas madrileños pone sobre la mesa "la Ley de Garantía al acceso de la vivienda", una ley que intentará facilitar las cosas "a todas aquellas personas con ingresos inferiores a 30.000 euros anuales, independientemente de su edad". Simancas considera que la edad no es una variable fiable, ya que "hay madrileños de todas las edades con problemas para acceder a una vivienda".
Para Inés Sabanés, la responsabilidad cae sobre la gestión del Gobierno del Partido Popular: "la falta de vivienda ha sido la total falta de voluntad del Gobierno regional. Se ha construido más que nunca, pero también se ha especulado más que nunca".
El alquiler como solución
Una de las medidas que también contempla el PSOE es la de fomentar la cultura del alquiler, pero es una vía muerta debido a "que los precios son muy caros", asegura Simancas, quien propone crear un parque público de 40.000 viviendas a un precio de 300 euros mensuales. "Con estos precios, muchas personas se apuntarán. También queremos sacar al mercado de alquiler al menos un 10% de las 300.000 viviendas vacías que tenemos en Madrid". Para Simancas esta medida irá acompañada de un seguro frente al impago y deterioro, de esta forma se intentará también proteger al propietario.
En la Casa de la Villa
El único candidato a la alcaldía de Madrid que ha podido encajar un hueco en las tan apretadas agendas políticas ha sido Ángel Pérez. El candidato de IU sí ha atendido a los lectores y también ha hablado de corrupción urbanística. Pérez ha sido muy comedido y consecuente en sus declaraciones:
P: ¿Qué le dice la expresión 'marxismo ladrillismo'? ¿Y la Ciudad Deportiva del Real Madrid? ¿Y el tráfico de maletines?
R: Debería querer decir denuncia concreta de casos concretos. Si no es así sólo es una frase dentro del diccionario del amarillismo o una forma de desprestigiar toda la política y a todos los políticos, interés que sólo persiguen los sectores más reaccionarios de la sociedad se autotitulen de derechas o de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.