La Policía detiene a 44 'okupas' encerrados en un palacio de Pamplona
El inmueble pertenece al Gobierno de Navarra.- Los arrestados provienen de una decena de provincias
Un total de 44 personas, que desde anoche permanecían en el interior del palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, han sido desalojadas y detenidas como presuntas autoras de un delito de ocupación de un edificio público histórico y en varios casos además acusadas de resistencia y desobediencia.
La ocupación del edificio, ubicado en el barrio de la Navarrería, se produjo hacia las 20.30 de ayer y el desalojo comenzó en torno a las 07.30 de hoy y concluyó alrededor de las 09.30 horas, según han informado fuentes policiales, que aseguraron que se trata de "una ocupación organizada, porque la mayoría de los participantes son de fuera de Navarra". En concreto han indicado que entre los detenidos hay personas de Córdoba, Huesca, Madrid, Granada, Guipúzcoa, Zaragoza, Álava, Castellón, Asturias, Canarias, Ávila, Andorra, Murcia y Sudáfrica.
Su presencia en este acto, según han señalado, responde a las llamadas realizadas a través de los canales de comunicación del movimiento "okupa". Estos movimientos indican en una página web que el número de detenidos se eleva a 46 y unen a los arrestados en el interior del inmueble algunas personas que protestaban en las inmediaciones.
El desalojo fue llevado acabo por agentes de la Policía Foral, porque el inmueble ocupado pertenece al Gobierno de Navarra, mientras que en el exterior la actuación corrió a cargo de efectivos de la Policía Municipal de Pamplona.
Durante la noche un grupo de personas permaneció subida al tejado, según dichas fuentes que precisaron que en algunos casos, debido a la resistencia que opusieron, obligaron a extremar las medidas de seguridad para bajarles. Todos los detenidos han sido trasladados a la comisaría de la Policía Foral en Beloso y en breve pasarán a disposición de la autoridad judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.